Misa boricua de recordación del 9/11 sin participación
Con escasa participación de personas afectadas y relacionadas al 9/11 y nadie de la plana mayor del Gobierno, la parroquia franciscana del Viejo San Juan celebró esta tarde la misa de recordación de los caídos en los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono con un llamado al perdón.
'Perdona los errores de tu prójimo, y así, cuando lo pidas, se te perdonarán tus pecados', lee un extracto de la primera lectura hecha en la ceremonia organizada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), capítulo de Puerto Rico en honor a los soldados de la Guardia Nacional activos en diferentes conflictos bélicos.
Para el padre José Cruz, quién lamentó los incidentes ocurridos hace una década, la fecha siempre invita a la reconciliación porque 'cuando no puede haber perdón no hay sanación'.
A estas palabras se unió la jefa de Bomberos, Carmen Rodríguez, quien al final de la misa se dirigió a los presentes.
'Ese día pudimos ver cual era la semilla de odio que sentía un grupo de terroristas por la nación norteamericana. Ese acto de odio cobro más de 2,600 vidas y le quito la vida a 366 bomberos que fueron a salvar a las víctimas', recordó.
Rodríguez sostuvo que es 'es momento de qe nosotros perdonemos y pasemos la página. tenemos que empezar por perdonar si queremos cambiar la cosa'.
De la misa participaron dos de los bomberos puertorriqueños voluntarios en rescatar a las víctimas, Nestor Alonso y Joel Figueroa, que estuvieron a cargo de entregarle al Padre el pan y vino para la comunión.
'Diez años después digo que tenemos que seguir preparándonos porque no estamos exentos de que esto volver a suceder. Hay que prepararnos como agencia de respuesta de emergencias y como pueblo para desastres de cualquier tipo', instó Figueroa, quien en aquel entonces a penas tenía 22 años.
También estuvieron presentes una veintena de bomberos que no participaron de los rescates del atentado, el coronel Juan Rivera Chévere de la Guardia Nacional y el director de Sistemas de Retiro, Héctor Mayol, quien es miembro de LULAC.
'LULAC se une muy de cerca a esta conmemoración pues como se sabe 1/3 de los que fallecieron en el 9/11 eran latinoamericanos', dijo Mayol.