Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño defiende designación de Rodríguez Ema

El gobernador Luis Fortuño justificó la designación de su secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, como el enlace entre él y la Policía en la tarea de velar por el cumplimiento de las recomendaciones del informe emitido por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal que determinó que la uniformada ha incurrido en un serio patrón de violaciones de derechos civiles durante la presente y pasadas administraciones.

'Él (Rodríguez Ema) no es el monitor, el trabajo del monitor ya concluyó', dijo Fortuño sobre la designación de Rodríguez Ema, quien justificó las agresiones a estudiantes por parte de agentes de la Fuerza de Choque al señalar que sacaría 'a patadas' a los huelguistas de la Universidad de Puerto Rico que paralizaron los recintos por la imposición de la llamada 'cuota de la discordia' de $800.

Cuando se le preguntó que quién supervisará porque se cumpla con las recomendaciones del informe federal, Fortuño contestó: 'esa misión es mía'.

'Han creado un issue donde no lo hay', destacó Fortuño.

A preguntas de NotiCel, el mandatario prefirió no evaluar las acciones de agentes del FBI que también han cometido violaciones de derechos humanos y civiles cuando protagonizaron el operativo en el que mataron al líder independentista Filiberto Ojeda Ríos y con los viciosos ataques a la prensa en los sucesos del edificio De Diego 444, en Río Piedras.

'Yo creo que sería altamente inapropiado que yo entre en esos dimes y diretes… yo creo que eso no es lo que el pueblo necesita. Lo que el pueblo puertorriqueño necesita es sentirse seguro, pero saber que la Policía de Puerto Rico se apega al más alto grado de profesionalismo, que tiene todas las herramientas, los procedimientos, la tecnología y que se está apegado a los requisitos constitucionales que nos cobijan a todos', destacó.

Entretanto, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, defendió el desempeño del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), entidad adscrita a su agencia que tiene el deber ministerial de investigar y procesar a policías corruptos.

NC: A la luz del informe, las acciones del NIE contra los policías corruptos y su trabajo de limpiar la casa queda en entredicho. Qué opinión le merece?

Somoza: Cuando llegamos al Departamento de Justicia en la División de Integridad Pública, que es la que trabaja mano a mano con el NIE, había un fiscal solamente destacado para estos casos, hoy a cuatro y con los nuevos que se van a nombrar van a haber dos más para un total de seis y que estas investigaciones que estaban atrasadas se agilicen. Hay manzanas podridas, las estamos investigando y las vamos a sacar de circulación, siempre a base de una investigación seria, responsable e imparcial, a conciencia, ese es nuestro norte y en eso estamos trabajando.

Somoza recordó que en enero de de este año firmó un memorando de entendimiento entre la Policía, Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses para que si ocurre algún acto criminal por parte de un policía estatal o municipal la escena se trabaje en presencia de un agente del NIE.

Marcos Rodríguez Ema. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: