'Impostergable' una reforma policial
Para el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Puerto Rico, Pedro Santiago, es 'impostergable' una reforma en el cuerpo policiaco.
Santiago reaccionó asía los resultados de una investigación ordenada porla División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal quedeterminó que la Policía puertorriqueña ha violado consistentemente los derechos civiles y ha cometido abusos contra los ciudadanos.
'El informe viene ratificando muchas de las denuncias que ha hecho Amnistía Internacional desde el 2010. Es una situación delicada por la que está atravesando Puerto Rico, que hace imprescindible e impostergable una reforma en la Uniformada', sostuvo.
Recordó que, por años, 'han caído en oidos sordos' las denuncias queorganizaciones como Amnistía Internacional yla Unión Americana de Libertades Civiles han llevado antelas autoridades.
Sobre la posibilidad de queel Gobierno federal entable algún tipo de litigio para intervenir la Policía, Santiago puntualizó que 'es triste que se tenga que llegar a esta medida para que el Estado tome las acciones que debió hacer desde hace años'.
A su juicio, una de las situaciones que incide enla falta de medidas correctivaspara hacer frente al problema de abuso policial, que a su vez desemboca en la violación de derechos civiles, es que el pueblo no cuenta con un mecanismo donde poder exigir que los agentes del orden público rindan cuentasde sus actos.
Exhortóal Gobierno a discutir la problemática con los ciudadanos, ya que el ejercicio de la democracia no se debe ejercer solo durante los comicios electorales, sino que se debe proteger día a día.