Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dejan en libertad a Massol sin consecuencias

El líder ambientalista y fundador de Casa Pueblo de Adjuntas, Alexis Massol, fue arrestado hoy sábado frente a la Casa Blanca, en Washington, durante una protesta contra el gasoducto que planifica construir el gobierno de Luis Fortuño en Puerto Rico y en solidaridad con los pueblos indígenas que se verán afectados por un oleoducto que recorrerá de Texas a Canadá.

En fotos suministradas por correo electrónico por Amber Lee Vélez Burr parece apreciarse el momento del arresto.

La profesora en comunicación y portavoz de Casa Pueblo, Vivien Mattei, confirmó a NotiCel que el arresto se produjo a la 1:30 pm y que el hijo del Premio Ambiental Goldman 2002, el biólogo Arturo Massol, también fue arrestado. Asimismo informó que fueron puestos en libertad sin que se les sometieran cargos cerca de las 6:00 p.m.

'La comunicación fue bien breve, me imagino que van camino al hotel para descansar. Dijeron que todo había salido bien. Simplemente los soltaron sin mayores consecuencias', dijo la portavoz a NotiCel a la vez que anticipó que los Massol y los líderes de Casa Pueblo que estaban en Washington llegarán a Puerto Rico el lunes en la tarde..

Momento del arresto de Arturo Massol. (Suministrada).

Los Massol habían llegado ayer a Washington para unirse en solidaridad a la protesta contra el oleoducto Keystone, que se planifica construir entre Canadá y Texas y que afectará a numerosos pueblos indígenas de la región.

Además, explicó Mattei, los Massol sumarían al reclamo contra Keystone el de activistas de Nueva York, Connecticut y Virginia contra el gasoducto que la Administración Fortuño pretende construir de sur a norte en Puerto Rico con el publicitario nombre de Vía Verde.

Alexis Massol tenía también otros dos objetivos, el de llamar la atención internacional pidiendo que otros galardonados con premios importantes como el Goldman, considerado el Nobel del ambientalismo, reclamaran la paralización de la construcción del gasoducto; y para exigir al presidente Barack Obama que cumpla el compromiso que habría prometido durante su última visita a Puerto Rico con el respeto y la protección del medio ambiente.

Manifestantes frente a la Casa Blanca. (Suministrada).

Mattei explicó que es práctica habitual de las autoridades durante las protestas frente a la Casa Blanca la identificación y el posterior arresto de los líderes de los manifestantes con la intención de que el resto se disperse. La mayoría de las veces, los arrestados son puestos en libertad después de algunas horas sin que se les sometan cargos, aunque hay veces que los casos llegan a los tribunales.

En el caso de Massol, 'no sabemos lo que va a pasar', dijo Mattei, quien indicó que no se han podido poner el contacto con los Massol después de que fueran arrestados. Señaló que cuentan con apoyo y asistencia legal de los compañeros activistas de Nueva York.

También fue arrestado David Galarza, reportero y activista en Nueva York.

En un comunicado de prensa emitido poco después del arresto se informó que 'al momento se desconoce el paradero de Alexis y Arturo Massol, al igual que el de otros arrestados en el lugar identificados como Carlos de León y David Galarza'.

Justo antes de ser arrestado, Massol González recordó su visita a la capital federal en el 2002 con motivo del recibimiento del premio Goldman, otorgado a líderes ambientalistas a nivel mundial.

Alexis Massol antes de ser arrestado. (Suministrada).

'En el 2002 vine a recibir el Goldman y a elevar a nivel internacional la situación que pasaba en Vieques por las prácticas de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Hoy vengo a solidarizarme con los pueblos originarios de esta nación por la amenaza que enfrentan con un oleoducto y para exigirle al presidente Obama que cumpla con su palabra empeñada en su última visita a Puerto Rico', expresó.

La amenaza a la que hizo referencia Massol consiste en la construcción de una tubería para transportar petróleo que discurriría desde territorio canadiense, atravesando todo el norte y centro de los Estados Unidos, hasta llegar a las costas sureñas. Al mega proyecto energético se le refiere con el nombre de Keystone XL.

'Obama en su visita -a la Puerto Rico-, y mediante el informe interagencial, empeñó su palabra para desarrollar nuestra economía a través de una transición inmediata a las energías renovables y al énfasis en el turismo ecológico. Ahora es un contrasentido que su gobierno, por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, contemple tan siquiera evaluar un gasoducto para Puerto Rico. El presidente tiene que cumplir su palabra', defendió.

A los puertorriqueños dijo que 'llegó la hora de que los héroes y heroínas de Puerto Rico se motiven a salvar nuestras aguas, nuestros bosques y nuestra gente. Ahora es el momento de desarrollar acciones y sacrificios que, con creatividad, abonen a definir la defensa de nuestra patria geográfica'.

'Lo que está pasando aquí es la misma lucha que ocurre en nuestra Isla y es la misma que se libra en todos los rincones de la Tierra en rechazo a los combustibles fósiles. El primero de mayo 30,000 puertorriqueños le dijeron no al gasoducto. El mundo está clamando por un cambio. Nosotros, la mayoría, estamos proponiendo alternativas renovables que permitan que, como humanidad, nos dirijamos hacia un desarrollo justo y sostenible', subrayó.

Por su parte, Galarza, portavoz de New York contra el Gasoducto, aseguró que 'las tuberías Keystone y Vía Verde representan muerte y destrucción para Norte América, Puerto Rico y el planeta entero. Tenemos que pararnos hoy y cuando sea y arriesgarnos incluso a ser arrestados si es necesario, con el fin de defender la única Madre Tierra que tenemos, nuestro aire, nuestra agua y nuestras familias. Yo lo hago en la capital federal y lo haría en Puerto Rico en cualquier momento. A todos les digo que hagan lo mismo'.

Mientras esto ocurre en la capital federal, en Puerto Rico la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, junto a científicos y clínicas de derecho ambiental universitarias, se reúnen en un cónclave para evaluar las inconsistencias de la opinión biológica emitida por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal.

Casa Pueblo recibió el 22 de abril de 2002, Día del Planeta Tierra, el reconocimiento internacional Goldman Environmental Prize. Massol fue escogido junto a otras cinco personas representando los cinco continentes y todas las Islas Naciones. La distinción fue otorgada por el apoderamiento de una comunidad que logró cambios significativos como transformar el proyecto minero en un bosque manejado por ella misma y desarrollar proyectos de autogestión comunitaria de sustentabilidad ambiental y económica.