Sila dice que Aníbal la amenazó
La exgobernadora Sila Calderón reveló hoy que recibió una nota 'de puño y letra de Aníbal Acevedo Vilá', quien la 'amenaza' con hacer públicos unos documentos federales relativos al caso que llevó el Tribunal Federal contra el exmandatario.
Calderón señala en una comunicación escrita que recibió la nota de 'amenaza' de parte de Acevedo Vila en la tarde de ayer, la que iba acompañada de algunos documentos.
Los documentos que le envió el también exgobernador de Puerto Rico, 'son desconocidos hasta este momento por Calderón', indica la nota.
Todos los documentos y la nota de Acevedo Vilá fueron entregados hoy por Calderón a la jefa de la fiscalía federal, Rosa Rodríguez.
'Es la primera vez en mi vida que recibo una amenaza', expresó Calderón, quien ayer realizó criticas al gobierno de Acevedo Vilá en el tema del Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales.
'En la nota que acompañaba los documentos federales el exgobernador me pregunta si iba 'a seguir…'. La contestación es sí, voy a seguir adelante solicitando se haga una auditoría imparcial y no política del Fideicomiso de las Comunidades Especiales'.
Según Calderón, 'el pueblo y las comunidades tienen derecho a saber la obra que se llevó a cabo, la que falta y en qué se gastaron los mil millones destinados a las comunidades más pobres del país'.
Calderón calificó ayer, lunes, de 'mezquina y posiblemente ilegal' la liquidación del Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales, como señala el gobierno actual que se tiene que realizar.
Además, sostuvo que son falsos los planteamientos de que no se planificó el Fideicomiso, que no contaba con fondos suficientes y que no se estableció de dónde se seguiría nutriendo.
'El Fideicomiso no ha quebrado, si acaso lo han quebrado por falta de interés, negligencia y razones de índole político', aseveró la exgobernadora en una conferencia de prensa.
A su vez, estimó en 200 millones de dólares el dinero con que cuenta el Fideicomiso y precisó que si hubiera voluntad y responsabilidad social con los menos afortunados, se podría mejorar la situación económica del proyecto.
Fueron los años que le sucedieron en la gobernación, desde 2005, que según Calderón vieron cómo se deshizo el Fideicomiso. Ese período aplica al exgobernador de su partido, Aníbal Acevedo Vilá, y al incumbente, Luis Fortuño.
Al menos los tres años siguientes a su salida de La Fortaleza, Calderón se mantuvo visitando las comunidades los fines de semana y notó algunas irregularidades en las construcciones de viviendas y de infraestructura, lo que reportó al Gobierno, sin obtener respuesta.