Sila coincide con Rosselló y acusa abandono de Com. Especiales
La ex gobernadora Sila M. Calderón defendió a brazo partido su proyecto de comunidades especiales y le solicitó al primer ejecutivo, Luis Fortuño, que cree una comisión de ciudadanos 'de la más alta credibilidad en Puerto Rico' para que, fuera de líneas político partidista, auditen las obras que se han realizado y las que faltan por realizar a pagarse con el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales.
El proyecto, espina dorsal del gobierno de Calderón, quedó inconcluso porque el pasado gobernador Aníbal Acevedo Vilá y el presente gobierno de Fortuño nunca le prestaron atención.
'Yo desconozco, pero por sus acciones (de Acevedo Vilá) podría decir que no se le prestó atención… si se hizo mal durante una administración del Partido Popular Democrático se hizo mal y si se ha hecho mal durante una administración del PNP también', dijo Calderón en una rueda de prensa en la que no habló de otros temas.
Calderón dijo que el gobierno parece querer ignorar que el 46% de la población en la isla vive en 'extrema pobreza'.
Y, al igual que el ex gobernador Pedro Rosselló, opinó que la brecha entre ricos y pobres se ha agudizado más en esta administración fortuñista.
'Yo creo que esa brecha se está abriendo hace bastante tiempo y anteriormente a este gobierno. Sí se ha empeorado la brecha, pero esa brecha se está abriendo hace bastante tiempo y de ahí la necesidad del proyecto de comunidades especiales y del Fideicomiso de los mil millones (de dólares)', afirmó.
'En un Puerto Rico abatido por la violencia y el coraje, se toman decisiones que afectan a los desposeídos haciéndolos cada vez más pobres… es como si tener el 46% de la población en pobreza extrema no fuera el issue central de nuestro pueblo. De esa pobreza extrema, es parten la mayoría de los problemas sociales que nos afectan a todos', sentenció.
Calderón reaccionó airada a informes periodísticos que señalan que el Fideicomiso será liquidado y sostuvo que eso sería ilegal.
'Es jurídicamente perpetuo y financieramente también es perpetuo porque la propia ley establece las fuentes de recapitalizarlo. Lo que pasa es que no se siguió la ley, no se le dio importancia al Fideicomiso, no se ha fiscalizado obviamente. Ustedes pueden estar seguros que si hubiera habido un gobernador o gobernadora que hubiera tenido un interés prioritario en este tema, que para mí es prioritario para Puerto Rico, hubiera habido fondos', dijo la ex mandataria.
La ex gobernadora no pudo precisar si ha habido malversación de fondos del Fideicomiso.
'No dudo que se puedan haber cometido algunos errores o que una cantidad mínima de proyectos, entre miles de ellos, a través de toda la isla, no hayan sido manejados correctamente. Lo cierto es que al cesar mis funciones, el Fideicomiso estaba bien constituido, adecuadamente capitalizado y con una planificación esmerada por los mejores profesionales del país', sostuvo.
Para Calderón los daños causados en la isla por la tormenta y huracán Irene son demostrativos de que las comunidades pobres son siempre las más afectadas.
'Lo acabamos de ver en la tormenta Irene. Quiénes fueron los más afectados? Los pobres. Los pobres siempre pagan', afirmó.