Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El silencio hunde a Arango

El silencio que aún mantiene el senador Roberto Arango a 10 días de que salieran publicadas por primera vez las fotos que aparentemente lo implican desnudo y en posiciones obscenas pudiera destruir su imagen y troncharle su carrera política para siempre, según denunciaron a NotiCel expertos en la materia. Esto, a pesar de que ya entregó la carta de renuncia y de que su dimisión será efectiva el próximo miércoles.

El silencio tiene menos explicación si se considera que, como se indicó a NotiCel, el ex portavoz novoprogresista en el Senado ya había alertado que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, buscaba destruirlo políticamente para controlar su escaño. De hecho, la que se proclamó sucesora de Arango desde antes de su renuncia, la representante Liza Fernández, comenzó su carrera política como abogada del municipio de San Juan bajo Santini.

'Su dimisión era un hecho. Desde el viernes se sabía. Se mantiene vigente su error en comunicación y de no comentar y su silencio actual', sentenció la relacionista público Sandra Rodríguez Cotto.

Según aseguró Rodríguez Cotto la imagen política de Arango no es recuperable en esta etapa porque desaprovechó la oportunidad que tuvo de responder afirmativamente a la prensa si las fotos publicadas en Grindr eran suyas o no. Desde el jueves cuando trascendió la controversia, el ahora ex portavoz del Senado se ha mantenido fuera de la palestra pública sin responder a las llamadas de la prensa.

'Cuando tienes una situación de crisis las primeras 24 a 48 horas son fundamentales para reaccionar y él no lo hizo. Al tu dar al frente ocupas el espacio y evitas que siga aumentando la especulación, los comentarios, las burlas, los chistes', lamentó tras apuntar que el incidente también afecta la imagen del Partido Nuevo Progresista y de Puerto Rico.

Rodríguez Cotto recordó el reciente caso de José Vargas Vidot, en el que se alegó el no tenía licencia para ejercer como médico.

'Adecuadamente, Vargas Vidot convocó la prensa y aclaró que él nunca había dicho que tenía licencia y en ese mismo día la percepción se viró a su favor y el apoyo ha sido contundente', dijo.

Rodríguez Cotto apuntó que la única salvación de la imagen de Arango sería que 'salga y diga públicamente que es homosexual. Si él saliera y dijera que ha vivido marginado y que se ha visto obligado a vivir detrás del clóset podría ganarse unas indulgencias en sectores que lo verían como víctima de un esquema de la persona que sacó las fotos'.

No obstante, la experta sostuvo que ganarse el perdón de un país fundamentalista y homofóbico es muy difícil. Particularmente, cuando Arango aparentemente ha llevado una doble vida como portavoz de una mayoría senatorial republicana y conservadora criticando a la comunidad gay e impulsando medidas en contra de la comunidad LGBTT.

De hecho, según lo adelantado por el analista político Benny Frankie Cerezo, Arango incluso pudo haber presentado la divulgación de las fotos como parte de una faena política de Santini.

Cerezo destacó que hace dos semanas Arango se habría querellado ante la Legislatura alegando que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, perseguía destruirlo a él y a la senadora Kimmey Raschke 'one way or another' (a como de lugar).

'Tengo entendido que lo que estaba ocurriendo es que la gente de Santini estaba preparándose para ocupar el puesto de Arango', relató.

Pero ahora, argumentó el también fundador del PNP, Arango políticamente ya está 'liquidado' y que 'es un bagazo de caña'.

'Está muerto dentro del partido. Los homosexuales podrían perdonarlo porque saben que la travesía ha sido difícil pero se complica con la alianza que tiene el Partido Nuevo Progresista con los fundamentalistas. Por eso Fortuño desde el principio fue bien claro', indicó sobre la colectividad que cuenta en gran parte con un electorado homófobico y anti igualdad.

A pesar de las gestiones realizadas por NotiCel, Arango ni su oficial de prensa Nidzy Ortiz han estado disponibles para declaraciones. Asimismo, la oficial de prensa del Senado, Wanda Nazario, no quiso abundar en detalles sobre qué procedimientos se seguirán para llenar la vacante que desocupó Arango y, aunque se comprometió en enviar la carta de renuncia del senador, no lo ha hecho.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, y el ex senador Roberto Arango durante las elecciones de 2004.
Foto: