Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia Arango

El senador Roberto Arango presentó hoy su renuncia al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, después de que protagonizara durante la semana un escándalo de primeras planas y cabeceras de informativos televisivos por presuntamente aparecer en unas fotos colgadas en Internet en las que se mostraba desnudo y en posiciones sexuales que han sido calificadas, cuanto menos, de 'vergonzosas'.

Arango no ha confirmado, pero tampoco ha negado, que se trate de su persona la que aparece en las fotos, en las que no se aprecia la identidad del protagonista.

Para muchos líderes políticos y comunitarios así como ciudadanos comunes, las fotos son más ofensivas porque son contradictorias con su ideología y práctica legislativa, que por obscenas, ya que Arango, del Partido Republicano, ha mantenido consistentemente posturas conservadoras y discriminatorias para la comunidad homosexual y fue uno de los impulsores y máximos defensores de un proyecto legislativo que proponía establecer el matrimonio heterosexual como el único que reconociera la Constitución del país.

Una de las fotos que se imputan a Arango en Grindr. (NotiCel)

En este sentido, el líder de la comunidad LGBTT y portavoz de Puerto Rico para Tod@s, Pedro Julio Serrano, manifestó tras la renuncia de Arango que aunque 'no es momento de hacer leña del árbol caído', sí que 'hay que denunciar su complicidad con una agenda fundamentalista que promueve la exclusión y la marginación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales. Sus votos a favor de la difunta e infame Resolución 99, sus actos homofóbicos como el zarandear un pato de hule en una campaña eleccionaria –a modo de ataque homófobo hacia el senador Eduardo Bathia- y su violación a la obligación constitucional de instrumentar la igualdad deben ser las verdaderas causas de su renuncia'.

El licenciado Rafael Ruiz Ayala, portavoz de Fundación Artículo II, organización que llevó con éxito la campaña de 'No a la 99', indicó que el senador Arango debería renunciar, pero no por las presuntas fotos, sino por sus posturas en contra de la comunidad gay.

La foto más controversial publicada en Grindr y atribuida a Arango. (NotiCel)

La dimisión al cargo de senador por el Distrito de San Juan fue confirmada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en un comunicado de prensa en el que no profundiza sobre razones de la renuncia, aunque las califica de 'lamentables', y no confirma que Arango sea el hombre que aparece en las fotos ni entra en más valoraciones que la de pedir respeto a la familia del legislador renunciante.

'Luego de una conversación que sostuve ayer con el senador Roberto Arango, en la tarde de hoy, recibí la carta de renuncia a su cargo de legislador. La misma será efectiva el 31 de agosto de 2011', dijo Rivera Schatrz en un breve comunicado de prensa.

'Las circunstancias que han provocado la renuncia del senador Arango, las cuales expresa en su carta, son muy lamentables. Confío que con la dimisión del legislador podamos dar por terminado este asunto y nos enfoquemos en la discusión de los temas importantes para nuestro pueblo', indicó el Presidente del Senado.

Otra de las fotos donde Arango aparece de cuerpo entero y rostro, que es comparable con las del hombre desnudo que se sostiene también es él. (NotiCel)

'Exhorto a que, más allá de cualquier opinión que se pueda tener sobre este incidente, se entienda que la familia del senador Arango también merece respeto y consideración', añadió el líder senatorial.

Rivera Schatz informó que el senador Larry Seilhamer ocupará el cargo de portavoz de la mayoría interinamente y la presidencia de la Comisión de Reglas y Calendario, hasta que se reúna el caucus progresista del Senado

Sin embargo, trascendió que Liza Fernández está siendo considerada a ocupar el puesto.

Una fuente cercana a Arango confirmó esta mañana a NotiCel que el legislador del se estaba preparaba para presentar su renuncia entre hoy domingo y mañana lunes debido al escándalo surgido entorno a las fotos de alto contenido sexual publicadas en Internet y que han sido adjudicadas al político novoprogresista y republicano.

Asimismo, otra fuente cercana a la representante Fernández informó que si Arango dimitía, Fernández aspiraría al escaño y que cuenta con el respaldo del alcalde de San Juan, Jorge Santini, y de los presidentes de los cinco precintos de la capital para ello. Fernández no ha respondido llamadas para hablar directamente del tema. Fernández confirmo su disponibilidad para la posición en declaraciones al portal Envivopr.com e indico que su interés surge de las muchas llamadas recibidas en los pasados días de parte de líderes de su partido y comunitarios.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado Rivera había solicitado hoy a la delegación del PNP en el Senado que destituyera como portavoz a Arango después del escándalo surgido a raíz de las fotos en las que aparece un hombre desnudo y en poses sexuales que se alega es el legislador anexionista y conservador.

'La delegación del PNP debe actuar y destituir a Arango de la posición de portavoz. Este asunto ya trascendió los chismes y se ha convertido en un asunto de índole moral que atañe a los legisladores del PNP. Esto no se trata de preferencias sexuales, se trata de la mentira y la burla al país de un senador electo por el pueblo', sostuvo Tirado Rivera en un comunicado.

Arango, que no ha confirmado ni desmentido que él sea el protagonista de las fotos subidas al portal gay Grindr, no ha contestado las llamadas de NotiCel.

El programa de Telemundo, Dando Candela, difundió primero unas fotos supuestamente tomadas del perfil del senador Arango en la red privada de la comunidad homosexual Grindr, que se mercadea como un lugar de encuentro para hombres 'gay, bi(sexuales), (y) curiosos'.

Al momento el hasta ahora senador admitió que se había tomado fotos de ese tipo como parte de un programa de reducción de peso e insistió en que no es homosexual. Fuentes de NotiCel aseguran lo contrario.

Las versiones agitaron el ambiente político al punto que hasta el gobernador Luis Fortuño ha asumido una postura al declarar, en un aparte con la prensa durante su recorrido por Jayuya y Orocovis, que 'si la persona o personas que salen en esas fotos fueran un funcionario o un funcionario electo, esas personas le hubieran fallado al pueblo', y que si 'realmente corresponden a algún funcionario público, éste tendría que dejar su cargo'.

Al senador Arango, quien recientemente volvió a la soltería, se le ha visto frecuentemente en fiestas capitalinas y no hace mucho, entrevistado por el periodista Rubén Sánchez en WKAQ radio, deslizó que venían más renuncias de legisladores del PNP, pero rehusó anticipar quiénes y por qué.

El escándalo de las fotos ha sido portada en la revista más antigua de la comunidad LGBTT en Estados Unidos, Advocate, al igual que en otras cuatro de publicaciones en la web.

Bajo el título 'Político republicano emite excusas por fotos en Grindr', la revista Advocate reprodujo la historia incidiendo en su condición de miembro del conservador Partido Republicano de Estados Unidos.

Ciudadanos consultados por NotiCel coincidieron en que el senador Arango debería renunciar de inmediato si se comprueba que es él quien subió a Internet y quien aparece desnudo en las fotos que escandalizaron esta semana a muchos puertorriqueños. En una encuesta realizada por NotiCel en Facebook, el llamado a la renuncia del legislador también es contundente. Sin embargo, también son muchos los que cuestionan la autenticidad de las imágenes.

Por su parte, la Sociedad Bíblica de Puerto Rico lanzó un llamado a la prudencia para no caer en la persecución ni juzgar sin que se clarifique el origen y veracidad de las fotos que se le atribuyen al senador Roberto Arango.

'Las lamentables fotografías que han circulado públicamente en los distintos medios de comunicación, las cuales se le atribuyen al senador Arango, reflejan una dolorosa expresión del deterioro social por la que atraviesa la sociedad moderna', indicó Heriberto Martínez Rivera, secretario general de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, en un comunicado de prensa.

El caso de Arango no es el único. Recuerda al de el congresista Christopher Lee, quien tuvo que renunciar en febrero de este año a su escaño en la Cámara de Representantes del estado de Nueva York después de que fotos suyas sin camiseta fueron publicadas en una página para buscar pareja.

También es reciente el caso delrepresentante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, quiendespués de protagonizar un escándalo por colgar fotos íntimas suyas en Twitter buscó ayuda profesional y dejó un tiempo la Cámara para someterse a un tratamiento cuya índole no fue precisada. Finalmente renunció.

Roberto Arango. (Josian Bruno/NotiCel).
Foto: