Mineros chilenos: de visita hombre clave en el rescate
Aunque muchos le atribuyen el éxito de la operación que logró el rescate de 33 mineros chilenos, André Sougarret aseguró a NotiCel que fue el trabajo en equipo de los más de 700 expertos en múltiples especialidades que permitió completar la misión en la mina San José.
'Yo no era EL ingeniero. Trabajamos más de 700 personas en este rescate y lo que conformamos fue un equipo de distintas especialidades. Ahí está la clave de porque llegamos a una solución única. Teníamos presión, desconocimiento y teníamos que resolverlo en pocos días', explicó quien fuera el jefe técnico de uno los más importantes rescates de minas en las últimas dos décadas.
Sougarret, quien se ha especializado en minas por muchos años, reconoció que cuando se le hizo el acercamiento para trabajar en San José 'nunca había estado yo en esa mina, no la conocía'. Sin embargo, sostuvo que se pudieron hacer 'un cuadro general' y desarrollar alternativas para ejecutar el rescate con los técnicos que sí trabajan ahí.
'A través de eso estuvimos configurando misiones parciales', añadió sobre el rescate que realizaron mediante una cápsula creada para bajar por el exterior de las minas. Esto, luego de lograr ubicar con exactitud la localización de los mineros por sondajes.
'Estudiamos varias estrategias pero decidimos que hay que trabajar con la alternativa con menos variables de riesgo', dijo ante el gremio de puertorriqueños, como parte de su participación especial en la convención del Colegio de Ingenieros.
Según recordó el perito, el momento más difícil previo al rescate fue el 22 de agosto, tres días antes de ubicar a los mineros que quedaron atrapados el 5 de agosto.
'Nosotros habíamos ya llegado al nivel próximo a donde estaban los mineros y eso fue informado a los familiares. Los familiares estaban muy contentos, me dijeron que iban a esperar despiertos que la sonda llegara al lugar donde se suponía estaban los mineros. Bueno, esa sonda pasó, seguíamos perforando y nunca pudimos encontrar a las mineros. La sonda se había desviado', relató, tras sumarle a eso que ya la prensa había pronosticado que la misión sería un fracaso.
Aún así, siempre estuvo confiado en que el rescate se realizaría. 'Siempre estuvimos seguros porque teníamos en nuestra mente de que al menos teníamos 40 días, porque una persona con alimentos y con aire puede resistir 40 días'.
No obstante, Sougarret atribuyó la sobrevivencia de los 33 hombres a su propia gran capacidad de resistencia.
El rescate finalmente se realizó en 24 horas, entre el 13 y el 14 de octubre.
Para el humilde ingeniero, la experiencia lo llevó a convencerse aún más de que 'se pueden hacer cosas extraordinarias con gente común y corriente. No hay secretos especiales'. Destacó que la misión deja en evidencia que la ingeniería puede estar para el servicio de las personas.
Satisfecho de poder haber reunido a los mineros con sus familiares, Sougarret además resaltó que el proceso fue una 'oportunidad de unión' para el país. 'Muy pocas veces se da, por primera vez sentí que ningún sector criticó lo que estábamos haciendo y hubo apoyo de todas partes'.