Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más lluvias y todavía sin luz ni agua

Las lluvias que azotaron ayer a Puerto Rico seguirán cayendo hoy, pero en menor intensidad. No obstante, hace falta poca lluvia para más inundaciones. Además, unos 174,000 abonados, que representan más de medio millón de personas, permanecen sin electricidad. Otros 84,000 abonados -más de un cuarto de millón de personas- no tienen agua potable.

Elmeteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología, precisó a NotiCel que las lluvias de hoy caerán especialmente en los municipios del extremo noroeste, para los cuales ya se emitió un aviso de inundaciones repentinas.

'Las lluvias van a continuar en el día de hoy, pero deben ser menos que ayer a medida que Irene se sigue alejando del área', manifestó.

'No obstante, tenemos tantos problemas hidrológicos que muy pocas lluvias hacen falta para provocar inundaciones', añadió.

Según Rosa, varios ríos no han logrado regresar a su cauce a causa de las persistentes lluvias, entre los que mencionó el río Arecibo, el Manatí, La Plata, el Marín, el Gurabo, el Caguas, el Cañas y el Río Grande de Loíza.

Advirtió que, debido a los constantes aguaceros, fue necesario volver a abrir varias compuertas de Carraízo, lo que afectará a Carolina y Loíza.

'El día jueves debemos notar mejoría significativa, debemos ver el sol antes de que acabe el día', aseguró.

Debido a lasinclemencias del tiempo, el gobernador Luis Fortuño canceló para hoy las labores en el gobierno y en las escuelas públicas del país. Mientras, miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladospermanecensin esos servicios esenciales.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma, precisó hoy queun 88% ya tiene electricidad, lo que representa queotros 174,000permanecen a oscuras, para un aproximado que supera el medio millón de personas. El funcionario no pudo precisar para cuándo el sistema estaría totalmente restablecido.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Miguel Cordero, pidió disculpas hoy por el supuesto chiste que hizo ayer enla rueda de prensa sobre la emergencia provocada tras el paso de la tormenta Irene.

'Al que le estuvo malo, le pido disculpas', dijo a WKAQ en relación a su comentario de que lo bueno del paso de una tormenta es quelimpia los focos de los postes de luz y acaba con los desganches de las ramas de árboles que se enredan en el tendido eléctrico.

Mientras,el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, informó hoy que unos 84,000abonados -más de un cuarto de millón de personas-amanecieron sin agua potable. Se mostró confiado en que unos 30,000 abonados vean restablecido su servicio este miércoles.

Avenida Las Américas, Ponce. (Twitter)
Foto: