Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Despedida a Fernós: Honor a quien honor merece

'To live outside the law you must be honest', leían unas palabras de Bob Dylan que tanscribió un día cualquiera el fenecido licenciado Antonio Fernós López-Cepero, acomapañadas de varias interrogantes sobre la marginación y/o exclusión de la ley para con los honrados.

'Esta nota es tan él. Muestra que fue un hombre de intensidad intelectual, en la búsqueda de la información siempre', puntualizó su cuñado, el licenciado Harry Anduze, quien dirigió los actos de honor celebrados en la mañana del miércoles en la sede del Colegio de Abogados tras el súbito fallecimiento del jurista el pasado sábado.

Previo a la ceremonia, centenares de letrados de todas las edades desfilaron por la avenida Ponce de León, vestidos de luto.

Entrada la mañana, hubo una guardia de honor seguida por palabras de reconocidas personalidades: el presidente del Colegio, Osvaldo Toledo; el expresidente Noel Colón; el presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton y el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, Luis Mariano Negrón.

Todos los oradores coincidieron en la verticalidad moral que hasta le costó amistades, en la inteligencia y humildad del profesor Fernós que impactó a varias generaciones.

'Siempre fue una voz muy valiente. Es una pérdida de una voz muy importante de los derechos humanos en estos tiempos. Aún en los momentos de discrepancias mantuvimos lazos de afectos', dijo un conmovido Hernández Denton.

Descrito como un hombre único que dedicó su vida al servicio público desde varios foros, en particular la academia, Negrón también lo recordó como fanático de la pelota.

'A los peloteros le toma tiempo entrar al salón de la fama. Antonio ha entrado inmediatamente al salón de la fama de los juristas de Puerto Rico. Como profesor ocupó un sitial único, como compañero claustral fue maravilloso, de espíritu noble', sostuvo Negrón.

Por su parte, Colón resaltó la labor incansable de Fernós por la evolución de los derechos constitucionales y civiles del país, tal como lo garantiza la Organización de Naciones Unidas y desde la comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio.

Colón, quien lo conoció desde muy joven, apuntó que 'son muchos años de compromiso total, con las causas en las que creía. Quería ser un constructor del constitucionalista puertorriqueño. Personas como Antonio dejan un legado de honestidad e integridad para el futuro del país'.

'Recibí varios valiosos consejos de Toño en relación con la lucha que enfrenta esta institución', dijo Toledo, sobre quien describió como un defensor de lo que el Colegio representa para los togados y para el pueblo.

El cuerpo del difunto fue trasladado hasta la funeraria Ehret en Río Piedras y permanecerá allí hasta las 8:00 de la noche.

Amigos y familiares haciendo guardia féretro en el Colegio de Abogados. (Santos Hernández/Inter News Service)
Foto: