Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Un milagro de vida

Con la participación de la primera paciente operada en la institución, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe (CCPR) celebró hoy su decimonoveno aniversario. La estadounidense Sydney Cestero Roberts fue operada en el CCPRC el primer día en que abrían sus puertas y cuando ella apenas cumplía cinco meses de nacida, debido a su padecimiento de una condición congénita llamada Patent ductus arteriosus (PDA).

Hoy, a sus 19 años, Sydney asegura que tras aquella operación que le realizó el cirujano cardiovascular pediátrico, doctor Enrique Márquez, ha podido tener una vida normal y saludable. La joven actualmente reside en el estado de Texas y estudia en la Universidad de Texas.

El padre de Cestero Roberts, el ex militar Hermán Cestero, narró que tan pronto se enteró de que su hija padecía PDA, llamó a su progenitor, el cirujano plástico Hermán Cestero. Tras consultarle que era el PDA y si requería operación, el abuelo de Cestero Roberts le recomendó a su padre que la niña fuera atendida por el doctor Márquez.

Así que buscando el mejor porvenir para la menor, Cestero, quién residía en aquel momento en el estado de Florida, trajo a la niña a Puerto Rico para que fuera atendida por el galeno. Cestero dijo que no lo pensó dos veces al tomar la decisión de venir a la Isla, porque 'yo prefería un doctor para quien mi hija no fuera una paciente más'.

Por su parte, el doctor Márquez resaltó que la operación de Cestero Roberts era algo sumamente importante, porque 'en el primer caso de una enfermerdad así siempre se pone en juicio todo el Sistema'. Sin embargo, la operación de la joven fue todo un éxito, tanto así que al tercer día de ser intervenida, fue dada de alta. Además, la operación sembró un voto de confianza hacía el CCPRC y su equipo de trabajo.

En la actualidad, el CCPRC realiza un promedio de 3,566 cirugías anuales. Del mismo modo, hacen cerca de 11,700 procedimientos anuales que incluyen cateterismos, angioplastías, colocación de marcapasos y desfibriladores, electrofisiología y ablación. Además, desde 1999 han efectuado unos 131 trasplantes del corazón.

Sydney Cestero Roberts, al centro, junto al equipo del CCPRC que la operó. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: