Huyen los GI Joe de Utuado
UTUADO - La exposición pública de las actividades paramilitares de la compañía Triangle Experience Group (TEG) en el Barrio Ángeles de Utuado por parte de NotiCel ya ha tenido consecuencias.
De un lado, los encargados de la operación cesaron las prácticas que realizaban en los montes, con disparos y saltos desde helicópteros, y parecieron esfumarse a partir del mismo domingo cuando NotiCel divulgó la noticia, según afirmaron ayer vecinos en una conferencia de prensa donde además anticiparon a Utuadohoy.com que no se quedaran cruzados de brazos ante la invasión de su pacífica comunidad.
Del otro, la inspectora general de permisos, Jennifer Mayo, envió a raíz de la publicación su inspector auxiliar regional, Manuel Cardona, a investigar el martes en la mañana y el funcionario se encontró con un candado puesto en el portón del terreno y no pudieron localizar a nadie. Mayo informó a NotiCel que Cardona le rendirá un informe oficial hoy y que su dependencia seguirá investigando e intentando localizar a los encargados para notificarles oficialmente de la pesquisa y solicitarles información específica sobre las actividades que llevan a cabo en el lugar.
'Aparentemente ellos pararon cuando salió la noticia', apuntó.
Según dijo, de probarse que realizan las operaciones paramilitares denunciadas por los residentes y anunciadas por la empresa en su sitio web, tendrían que tener un permiso de uso para realizar las mismas y de no tenerlo, como informa la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), se exponen a multas de hasta $50,000 por violación y a una orden de paralización de operaciones.
NotiCel contactó al abogado incorporador de TEG en Puerto Rico, el licenciado Rafael Ojeda, quien se comprometió a enviar nuestra solicitud de entrevista al exsoldado Robert Clare, dueño de la compañía, pero no ha recibido respuesta.
Ayer, una docena de residentes del citado barrio, acompañados por el presidente de la Asociación de Agricultores, Pedro Matos Ripol, dijo hoy que en los próximos días se estarán reuniendo para determinar las acciones específicas a seguir, pero que no descartan nada, desde acciones legales hasta protestas. Pese a que algunos de ellos habían intentado someter una querella contra TEG por alteración a la paz, como Jorge Ortiz el pasado 7 de agosto, el Precinto de la Policía de Ángeles –a cargo del comandante Efraín Santiago- no tomó querella alguna y en vez lo enviaron al Tribunal Superior de Utuado donde no se puede hacer nada al respecto.
Asimismo Omar Gómez, cuestionó como las agencias no han tomado aún cartas en el asunto, e investigado si tenían o no permisos, y de tenerlos cómo fue el proceso de permisiología. Según reportó el lunes NotiCel, al menos TEG no cuenta con permiso de uso alguno en los sistemas de la OGPE, y la finca en donde se ubican las actividades aparece con una consulta de ubicación para un ecoparque en la Junta de Planificación.
'El 6 de agosto desperté con una detonación a las 7:41 que hizo temblar la casa', relató Gómez sobre el terror que han vivido los residentes en las últimas semanas y que incluso ha provocado que agricultores se nieguen a salir al campo a recoger café en los últimos días.
Asimismo dijo que anteriormente había escuchado un ruido fuerte afuera de su casa, cuando salió vio un helicóptero a la altura de los árboles, dinámica que se repitió en varias ocasiones.
Mientras tanto, el Municipio de Utuado, su alcalde Alan González Cancel y ayudantes, han hecho mutis sobre la situación y no han estado disponibles para comentarios.
El domingo NotiCel sacó a la luz pública las prácticas paramilitares de TEG en Utuado y el hecho de que agentes de la Policía habían 'investigado' las quejas de residentes, pero entendían que no había problemas con las actividades y que estaban autorizados a realizar las mismas. No obstante, y, aunque hablaron con el propio Clare, no le solicitaron evidencia de sus permisos para realizar las maniobras militares en el lugar. Asimismo, el comandante Santiago, quien se negó a tomar la querella de Ortiz hace unos días, aseguró a este medio que los exsoldados y sus pupilos no utilizaban bala viva para sus prácticas en el área pese a que los vecinos han encontrado evidencia de cajas de empaques de municiones vivas.
Lee las otras historias sobre el tema y mira las fotos en los siguientes enlaces:
Compañía juega a GI Joe en bosque de Utuado
Sin permiso los GI Joe para sus prácticas bélicas