Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló teme que el plebiscito sea 'voto castigo'

El ex gobernador Pedro Rosselló reapareció en una rueda de prensa en la que no quiso hablar de temas político partidistas, pero sí se expresó en contra de que se celebre un plebiscito de status el mismo día de las elecciones para que se evite un 'voto de castigo' contra la presente administración de Luis Fortuño, como le ocurrió a él en el 1998 cuando ganó la opción de la quinta columna de 'Ninguna de las anteriores', poco después del paso destructivo del huracán Georges.

'Corre el mismo riesgo de que haya un voto de castigo, sí', contestó Rosselló cuando se le preguntó si el voto de castigo podría darse si el evento plebiscitario se celebra en o antes del día de las elecciones.

Rosselló recomendó que la presente Asamblea Legislativa legisle la consulta para que el próximo gobierno electo celebre el referéndum seis meses después de los comicios generales.

'No es solamente que se haga en fechas diferentes, sino que hay que divorciar las cargas que pueda haber a favor o en contra de una administración de la pregunta fundamental del status', dijo Rosselló.

'Yo creo que ahora, como yo visualizo la situación, en Puerto Rico hay una gran carga negativa. Y lo digo sin ánimo de ser crítico, simplemente estableciendo algo que yo creo que existe y por lo tanto eso puede influir en la decisión que debe ser una decisión más enfocada y dirigida al asunto del status', sostuvo.

El ex gobernador dejó entrever que el Partido Nuevo Progresista podría cometer un error si trata de que los electores se muevan a las urnas motivados por un voto a favor de la estadidad.

'Yo llego a la conclusión que lo más saludable y lo más justo es que tomemos las decisiones, uno, primero en noviembre del próximo año quién va a ganar las elecciones en Puerto Rico… y después inmediatamente vamos a la segunda pregunta y en los primeros seis meses, ya sabiendo quién está en el poder, vamos al status. Lo que estoy diciendo es que se legisle ahora, para decir dentro del período de seis meses de la toma de posesión de la nueva administración, se celebrará un plebiscito para resolver la segunda pregunta', afirmó.

Las respuestas de Rosselló con referencia al plebiscito se dieron durante la presentación de la biblioteca-museo Pedro Rosselló, que a un costo de $3 millones de fondos públicos se construirá próximamente en la Universidad del Turabo l, y que hasta el momento también ha recibido diversas aportaciones económicas de la Asamblea Legislativa y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En cuanto a la biblioteca virtual en la que se consiguen más de dos millones de libros en línea, el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José F. Méndez, indicó que la biblioteca física se construirá mediante una millonaria aportación de fondos del BGF, que ya erogó $356,000 para gastos operacionales y digitalización de documentos.

Además, ya recibió una asignación legislativa de $400,000 también para digitalizar más de 5,000 cajas de memorabilia que donó a la Universidad del Turabo, institución que Rosselló nombró como 'depositario' de los documentos de sus ocho años de gobierno.

'El proceso de digitalización es bien importante y ya se comenzó', dijo Rosselló, quien recordó que todas las bibliotecas de ex gobernadores reciben fondos públicos.

'La biblioteca ha recibido de la Legislatura cerca de $3 millones para la construcción de la misma. Hay fondos del Banco de Fomento que están accesibles a los otros ex gobernadores. La Legislatura también ha dado en los últimos dos años $400,000 por año para la digitalización de los documentos. Así que el proyecto de construcción es de $3 millones', explicó Méndez.

La biblioteca virtual tiene un solo empleado en la actualidad y como está adscrita a la biblioteca del Universidad del Turabo, también recibe apoyo de la vice rectoría de informática de la institución.

'No me cabe la menor duda que va a ser unas de las estructuras más modernas de cualquier biblioteca en Puerto Rico', destacó Méndez.

El ex gobernador, doctor Pedro Rosselló, y su esposa, Maga Nevárez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: