Compañía juega a GI Joe en bosque de Utuado
La paz se acabó para los vecinos del Barrio Ángeles de Utuado. Hace unas dos semanas residentes de esta tranquila y aislada comunidad escuchan detonaciones y el estruendo de helicópteros sobrevolando sin tener idea de lo que está ocurriendo.
La respuesta está en el internet, donde la empresa Triangle Experience Group (TEG) anuncia prácticas paramilitares en Puerto Rico para ofrecer entrenamiento a militares y civiles, e incluso muestra fotos de sus hazañas. La información sobre los operativos y las quejas de residentes cerca del Bosque Tanamá fue confirmada a NotiCel por el Precinto de Ángeles de la Policía donde el agente Diego Salcedo dijo que es poca la información que tienen al respecto.
'Lo poquito que tengo entendido eso es unas prácticas de una compañía, tienen sus permisos, y no están usando la bala viva', afirmó vía telefónica.
Al preguntársele de dónde surgió la información sobre las municiones y los permisos, y si la Policía había realizado una investigación al respecto, contestó en la afirmativa, pero refirió todas las preguntas a su superior, el comandante Efraín Santiago.
Santiago indicó que después de que unos residentes vieron saltar a un hombre de un helicóptero, se quejaron en el cuartel, y envió agentes a la escena. Allí encontraron a un grupo pequeño de personas, unas 8, realizando prácticas desde helicópteros y simuladores, que son los que producen los ruidos, en una finca 'alquilada', pero aseguró que 'no hay ningún tipo de bala viva, no hay nada real'. Estimó que los entrenamientos llevan realizándose unas dos semanas.
'Es una compañía privada, que aparentemente da servicio militar y civil, realizan pruebas de salto de helicóptero, y algún tipo de ejercicio simulado, a través de juegos virtuales', indicó y aseguró que no hay ningún peligro para los residentes.
Sin embargo, reconoció que desconocen quién es el dueño de la finca, y si la empresa –con cuyo dueño, Robert Clare, habló personalmente- cuenta con los permisos necesarios para realizar dichos entrenamientos militares en el lugar.
'No hemos visto permisos como tal', aceptó.
Edwin Irizarry, director de la Oficina de Permisos del Gobierno, no pudo precisar de inmediato si TEG está autorizada a operar dichos entrenamientos en la citada finca utuadeña, pero su ayudante especial Anabelle Nieves se comprometió con NotiCel a conseguir la información el lunes.
En su página web, TEG se presenta como una empresa con base en Puerto Rico que ha desarrollado un proceso de entrenamiento táctico para personal civil y militar con un equipo de instructores profesionales y consultores de renombre, y el uso de alta tecnología. El teléfono de referencia que provee daba tono ocupado el domingo.
'Esto nos permite enfrentar cualquier reto y culminar cada una de nuestras misiones eficiente y efectivamente', sostiene el texto.
Asimismo indica que los programas de instrucción que son específicamente para cumplir con las necesidades de sus clientes a través de mundo, y que tienen alianzas con entidades gubernamentales, compañías de tecnología e instituciones educativas entre las que figura el National Rifle Association. A su vez, lista una serie de capacidades de práctica especializadas que incluyen campo de tiro abierto, municiones simuladas, movimiento táctico en áreas urbanas y montañosas, y entrenamiento en armamento pesado, entre otras, y aclara que 'capacidades adicionales fuera del área de cobertura de este documento están disponibles por petición'.
TEG presuntamente cuenta con localidades en Albuquerque, Nuevo México para prácticas en altiplanos y ambientes desérticos, y en Puerto Rico donde, dicen, que es su puerta a Centro y Suramérica.
'PR (Puerto Rico) ofrece un valor realista de la parcialmente no-permisiva cultura de Centro/Suramérica con el beneficio de estar en tierra de EEUU, lo cual mantiene al cliente seguro en un ambiente permisivo', dice la página cibernética.
Las personas encargadas de TEG son identificadas como el ex soldado de operaciones especiales del Ejército con 20 años de experiencia en combate Clare, quien figura como dueño y principal oficial ejecutivo de la empresa, el militar Scott Billingslea, presidente, y el ex soldado de operaciones especiales puertorriqueño, también con 20 años de experiencia, José Rosario, un 'Subject Matter Expert', de quien se dice que 'entrenó fuerzas indígenas en Suramérica y ejecutó misiones de alto perfil para EEUU en la región tropical durante la ‘guerra de las drogas''.
'Las experiencias de José en la selva ofrecen a los clientes de TEG's una mirada única a la guerra en el trópico', apunta.