Vargas Vidot evalúa qué oculta la 'querella'
En momentos en que se confirma que en el Departamento de Justicia Federal no se ha recibido ninguna querella contra el doctor José Vargas Vidot, director y fundador de Iniciativa Comunitaria, el paladín de los marginados dialogó con NotiCel sobre este y otros aspectos.
Jessica Smith, funcionaria del Office of Public Affairs, informó a NotiCel que en el Departamento de Justicia en Washington no se había recibido ninguna querella ni información contra Vargas Vidot.
Ante esto, Vargas Vidot apuntó que 'me siento aliviado, hemos visto una carta… pero por otro lado tampoco me voy a enajenar de todas las maquinarias que puede hacer alguien o varias personas'.
Catalogó la difusión de dicha información como una acción 'burda' y que es un 'ataque directo a mi persona'. Igualmente, expresó que es un llamado a todas las organizaciones comunitarias de que 'siempre hay una mano siniestra en donde convive una acción'.
Cuando NotiCel lo abordó sobre el hecho de que la alegada querellante tampoco tenía licencia para practicar la medicina en Puerto Rico, Vargas Vidot no dudó en manifestar que 'no me alegra la desdicha de otra persona'. La denunciante se había identificado como la doctora María Rodríguez, pero anoche el Colegio de Médicos Cirujanos señaló que no aparecía en los registros como licenciada.
Al mismo tiempo, Vargas Vidot evaluó que la querellante 'tiene que estar preparada para sostener argumentos que destruyen la imagen de alguien'. Reiteró que 'esta persona es un gran anonimato'.
Por el momento, no pudo precisar la identidad de la supuesta querellante, pero planteó que le han llegado diferentes especulaciones.
Sin embargo, sentenció que 'para mi María Rodríguez es el odio, la envidia, el desánimo, la frustración, la oscuridad…Quién quiera que sea, me ha causado una sacudida indiscutiblemente dolorosa, yo creo que hasta me ha afectado mi salud; pero también es un despertar hacia la defensa de un valor, que es el de la solidaridad'. Pese a esto sostuvo que esta persona u otros individuos involucrados se merecen su perdón, misericordia y bendición.
Reflexionó Vargas Vidot que el suceso lo ha ayudado a recordar que a pesar del reconocimiento que pueda tener, siempre hay que 'caminar con humildad y sencillez'. De igual forma, indicó que el apoyo recibido por parte de los diferentes sectores y del liderato de los distintos partidos políticos 'es una lección de lo preparado que estamos en tener un puente de coincidencia', que es el reconocer un espacio común para los excluidos.
Vargas Vidot dijo sentir gratitud y cariño por la posición de la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Alicia Feliberti, de reconocer el salubrismo como una profesión, pero aclaró que esto no implica que la doctora avale la práctica de la medicina sin licencia. Definió a un salubrista como una persona con vocación de servir.
Reafirmó Vargas Vidot que en 'la Universidad (Eugenio María de Hostos en Santo Domingo) que estudié yo obtuve un título de doctor en Medicina'. Tras participar en la Isla del Programa de Capacitación Clínica para Graduados en Medicina y/o Programa de Estudio y Trabajo, decidió seguir la línea salubrista, por lo que no tomó los exámenes para obtener la licencia.
Al volver sobre el tema de la presunta querella, y preguntarle a Vargas Vidot cuáles cree que son las motivaciones detrás de ésta, primeramente determinó que era para 'poder castigar a alguien más'.
Cuando NotiCel le indagó que si esta persona era el comisionado residente Pedro Pierluisi, declaró que personalmente ha apoyado el proyecto de ley del First Offender Improvement Act of 2011, al igual que ciertas cartas enviadas para diferentes asuntos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Precisó que al haber asesorado al Comisionado Residente sobre la situación de la deambulancia y la adicción, 'pueden haber personas resentidas'.
Enumeró que otra cosa que pudo haber despertado molestia para algunas personas, es la propuesta del Plan Nacional de Drogas, que fue elaborada por un equipo de trabajo de Iniciativa Comunitaria.
Vargas Vidot agregó que el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, ha validado abiertamente la propuesta y la 'acoge y la defiende con gran aplomo'. Por lo que analizó que 'esto podría haber desarrollado algún sentimiento negativo en algunas personas'.
Dijo que la postura de González de que el incidente no es razón para descartar la propuesta para el programa de buprenorfina a cargo de Iniciativa Comunitaria, 'habla bien de la consistencia de su carácter, me llena de honor y lo acojo con cariño'. Pero Vargas Vidot aseguró que 'él (González) no defiende un plan de un pana, sino un crisol. No defiende a una organización con un plan de lucro'.
Reiteró que cuenta con el apoyo de González, 'pero del mismo modo te puedo decir que no he encontrado un apoyo decisivo de los directivos de ASSMCA ' y añadió que 'nuestro programa no compite con ASSMCA'. No obstante, desconoce si alguno de los directivos de ASSMCA responde al nombre de la querellante.
El otro elemento que Vargas Vidot mencionó que pudiera no haberse visto con buenos ojos, fue su participación en una campaña publicitaria de la Policía de Puerto Rico, pero aclaró que eso no representa la validación de algunas acciones de la Uniformada que indiquen abuso de poder.
Finalmente, Vargas Vidot recordó que Iniciativa Comunitaria se ha destacado porque no favorece ninguna agenda política en particular, y han criticado directamente muchas de las gestiones de este gobierno y de otras administraciones.