Feliciano denuncia privatización de escuelas públicas
El Departamento de Educación supuestamente firmó un convenio por $170,000,000 que permitiría la privatización de escuelas bajo el programa del gobierno estadounidense 'Raise to the top', lo que para la Federación de Maestros representa la venta de los planteles y el desmantelamiento del sistema público de enseñanza.
El presidente de la organización magisterial, Rafael Feliciano, alegó que la privatización de escuelas no funciona en Estados Unidos y deja al margen a los pobres para recibir una educación pública.
'Se garantizan los cursos básicos, pero cobran por los cursos adicionales y, en algunos casos, cobran por la matrícula. A los estudiantes de educación especial les dan de codo, los sacan para mejorar sus estadísticas de aprovechamiento. Igual pasa con los que tienen problemas de disciplina y aprovechamiento (académico)', dijo Feliciano.
Además, el convenio que se alega firmó el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, implica el despido de la mitad de la nómina de maestros para que sean contratados por los privatizadores.
El encargado de la educación sindical de la Federación, Luis Ángel Torres Torres, explicó que el programa federal busca 'cambiar la mitad de la plantilla de maestros, entregar fondos de las escuelas a los privatizadores y que hagan sus contrataciones y todo sin una ley habilitadora'.
'Existe la posibilidad de que se conviertan en escuelas ‘charter' dentro de un año o menos. El secretario (de Educación de los Estados Unidos, Arne) Duncan privatizó muchas escuelas en Illinois. En Nueva Orleans pasó lo mismo luego del huracán Katrina y ahora tuvieron que abrir diez escuelas nuevas para que los pobres pudieran ir porque se convierten en elitistas, deciden a quién matriculan y a quién no', aseguró Torres Torres.
Aunque no existe una legislación que rija ese proceso en la isla, el gobierno puede seguir lo establecido en el programa 'Raise to the top' sin aparentes problemas, precisó.
Feliciano también denunció que existen más de 1,000 plazas de maestros, bibliotecarios, ayudantes, conserjes y empleados de comedores escolares sin llenar, contrario a lo que expresa el Departamento de Educación.
'El inicio de clases ha sido un desastre', afirmó Feliciano.
En un sondeo de alrededor de 100 escuelas, la FMPR promedió de tres a cinco los recursos que faltan en cada plantel.
Además, supuestamente faltan 250 directores por nombrar, mientras utilizan maestros como 'encargados' de las escuelas.
'Los números que ofrece el secretario de Educación (Jesús Rivera Sánchez) y el gobernador Luis Fortuño son falsos. Están obviando el personal especializado y ponen a dar clases a los que no tienen la preparación para un curso', dijo Feliciano.