Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A evaluar daños por Emily para pedir fondos

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) comenzará este martes el proceso de evaluar los daños causados por el paso cercano de la tormenta tropical Emily como próximo paso para pedir fondos federales por desastre.

'Entendemos que Emily provocó deslizamientos de terreno y derrumbes, así como inundaciones mayores que bloquearon carreteras y accesos estatales y municipales y esto es parte de lo que se estará evaluando', afirmó hoy el director ejecutivo de la agencia, Heriberto Saurí.

El funcionario explicó que 'personal de la agencia junto a personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y personal de los municipios, comenzarán el martes la evaluación de daños, esto luego de solicitar a FEMA el inicio de la evaluación de daños de los municipios más afectados. Este es uno de los pasos para poder solicitar una declaración de desastre'.

El funcionario señaló que los informes preliminares de daños de los municipios afectados fueron recibidos el viernes y por lo tanto se puede solicitar a FEMA que evalúe los mismos.

'Los 40 municipios que se incluyen en la evaluación de daños son: Aguas Buenas, Añasco, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Cidra, Fajardo, Guánica, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Guayanilla, Humacao, Jayuya, Juncos, Lajas, Las Piedras, Loíza, Maricao, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, San Juan, Trujillo Alto, Vega Alta, Villalba, Yabucoa, y Yauco', mencionó el director ejecutivo.

Asimismo, Saurí expresó que continuarán brindado apoyo a los municipios, 'trabajando directamente con los alcaldes y las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) en coordinación con las agencias gubernamentales y sin fines de lucro para brindar apoyo a nuestras familias y comunidades en Puerto Rico'.

El gobernador Luis Fortuño (izquierda) realizó un recorrido por las zonas más afectadas por el paso de Emily.
Foto: