Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Peligroso precedente el embargo a Adjuntas

El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, reconoció hoy que está preocupado con la determinación de un juez federal de embargar los bienes del municipio de Adjuntas.

Según O'Neill, se trata de un 'precedente peligroso' que podría ser 'ilegal', aseguró a la emisora Radio Isla 1320.

El alcalde Guaynabo adelantó que la Federación ha ordenado un análisis legal del embargo, aunque aceptó que el alcalde de Adjuntas 'no tiene opciones' para continuar con la operación del municipio.

La única opción sería, propuso, una asignación de fondos del CRIM, pero reconoció que esa entidad no esta en posición de hacer desembolsos.

Mientras alguaciles embargaban las cuentas bancarias del municipio de Adjuntas, el juez federal José A. Fusté citó para hoy a las 9:00 am una vista de emergencia en la que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) va a tener que contestar preguntas sobre las finanzas del municipio que está sujeto a intervención para lograr el pago de una sentencia millonaria por discrimen político.

Tras regañar al alcalde por sus expresiones públicas, Fusté había otorgado hasta el 12 de agosto para dilucidar cuál es el monto total que debe Adjuntas para satisfacer la sentencia por los actos de discrimen político que ejecutó el ex alcalde popular Roberto Vera Monroig. El municipio sostiene que son $4 millones, pero inicialmente se habían dicho que serían $7 millones, lo que significa el cierre para el ayuntamiento cuyo presupuesto es de $8 millones.

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, quien también tiene que comparecer hoy ante el juez, confirmó ayer que el Servicio de Alguaciles federales procedió con el embargo de las cuentas del municipio, como medida para saldar la deuda que tiene el ayuntamiento tras una demanda por discrimen político.

El alcalde admitió en entrevista con Radio Isla que 'efectivamente en el mediodía de hoy nos enteramos del embargo y todas nuestras cuentas permanencen congeladas; para mañana el juez Fusté citó a todas las partes a una reunión de urgencia, incluyendo al Banco Gubernamental de Fomento con quienes nosotros tenemos un préstamo de seis millones de dólares, y estaremos solicitando una refinanciación de ese préstamo para hacer frente a los compromisos heredados del anterior alcalde'.

Con respecto a los sueldos de los empleados del municipio, Barlucea dijo que 'el próximo pago es el día 15 y esperamos haber resuelto la situación para entonces'.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.
Foto: