Periodistas recuerdan a Andreu Iglesias
El presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Rafael Lenin López, destacó los principios éticos que adornaron el ejercicio profesional de César Andreu Iglesias, en cuyo honor se conmemora hoy el Día Nacional del Periodista.
El líder de la ASPPRO manifestó en un mensaje ante la tumba de Andreu Iglesias en el viejo cementerio de Isla Verde, en el municipio de Carolina, que sus principios se mantienen vivos en momentos en que los periodistas luchan por la preservación de los valores éticos ante la avasalladora comercialización de la noticia.
López leyó también un mensaje en esa misma línea de la periodista Leila Andreu Cuevas, hija de Andreu Iglesias cuyo nonagésimo sexto cumpleaños se conmemora en esta fecha.
Andreu Cuevas advirtió que estos son tiempos difíciles que vive el pueblo puertorriqueño, de crisis económica y social, donde la violencia se ha convertido en una incidencia cotidiana, que a veces ya no se mide por semanas ni días, sino por horas.
'En tiempos así, aunque el periodismo no puede resolver todos los problemas sociales, debe ser un instrumento para entender lo que estamos pasando y facilitar un proceso de cambio. No podemos limitarnos a reportar los hechos crudos, tenemos que darle contexto más allá de las incidencias criminales', dijo la hija de Andreu Iglesias.
Añadió en su mensaje que 'hay que mantener presente que la violencia, el crimen, las drogas y otros, son sólo síntomas de la enfermedad. Si lo tratamos sólo como otro suceso, limitándonos a competir sólo por sus horribles detalles, estamos corriendo el peligro de fomentar la indiferencia y el cinismo. Sin dar alicientes ni salidas, corremos el peligro de estar fomentando la glorificación de la violencia con la atención que recibe, indirectamente haciéndola más atractiva'.
Una delegación de periodistas, entre los que se encontraban, además de López, Libni Sanjurjo, Manolo Coss, Juan Hernández, Daisy Sánchez, Sara del Valle, Gerardo Cordero y Nelson del Castillo, en representación de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), depositaron una ofrenda floral ante la tumba de Andreu Iglesias, quien nació en Ponce el 31 de julio de 1915 y falleció en San Juan a los 61 años de edad en 1976.
El grupo también dejó otra ofrenda floral en el Panteón de los Periodistas, en el mismo camposanto, donde reposan los restos de unos 18 profesionales de la comunicación, desde Mariano Abril hasta Ramón Arbona.
Juan Hernández, custodio de la historia del periodismo en la organización gremial, ofreció un ilustrador mensaje en el que destacó pasajes de las figuras que allí se encuentran sepultadas.
También explicó la necesidad de mantener viva su memoria como una forma de recordar que antes también hubo profesionales del periodismo que se entregaron con pasión a defender los principios por encima de la precaria remuneración que obtenían.
César Andreu Iglesias se destacó como periodista, militante de las causas sociales a favor de los desposeídos, escritor y sindicalista, dejando una amplia producción literaria y periodística que hoy sirve de guía a las nuevas generaciones empeñadas en hacer de esa profesión una entrega a los mejores intereses del país.
También participó en la fundación de varias publicaciones como La Verdad, Claridad y La Hora, además de ser columnista habitual del diario El Imparcial.