La deuda de EEUU, según PR
El debate sobre la crisis de la deuda de EEUU tuvo hoy domingo su reflejo en Puerto Rico con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (republicano), del Partido Nuevo Progresista (PNP), y el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia (demócrata) como protagonistas. Para el primero, si Puerto Rico fuese un estado jugaría un papel importante en la decisión que finalmente adopte el Congreso de Washington, mientras que para el segundo, esa afirmación es pura demagogia que además presuntamente demuestra desconocimiento del asunto.
'Las deliberaciones que se están produciendo en el Congreso federal para solucionar la crisis financiera de los Estados Unidos, le presentan a nuestro Pueblo lo que significa la injusta e indigna colonia que el liderato del Partido Popular (Democrático) –entre paréntesis en el comunicado original- pretende perpetuar para nuestra Isla', expresó Rivera Schatz.
'En este momento los congresistas y senadores que representan a los 50 estados de la unión, están deliberando y negociando con la Casa Blanca la legislación que atenderá el grave problema financiero que pone en riesgo la economía de los Estados Unidos. La decisión que tomen afectará al Pueblo de Puerto Rico, sin que tengamos representación con voz y voto en el cuerpo político que legislará sobre una situación que nos impactará directamente. Esto define burdamente la injusta e indigna relación colonial entre Puerto Rico y los Estados Unidos', defendió el presidente senatorial.
Rivera Schatz defendió que 'el poder que tendría una delegación de siete congresistas y dos senadores del Estado de Puerto Rico, unido al poder que ejerce el caucus de congresistas hispanos en Washington, superaría a la de la mitad de los 50 estados y por ende, seríamos un factor importante en las deliberaciones que se están produciendo'.
Según Rivera Schatz, se anticipa que las medidas que adopte el Congreso en su negociación con la Casa Blanca, impactará a Puerto Rico con reducciones en fondos para importantes programas sociales, entre los que se destacan el PAN, Medicaid y Medicare, entre otros.
El Presidente del Senado concluyó sus expresiones haciendo referencia al Presidente del PPD, Alejandro García Padilla, indicando que 'resulta lamentable, que mientras en Washington el territorio de Puerto Rico encabeza la lista para los recortes y sea el último en las asignaciones de fondos, el candidato a la gobernación del PPD se sienta a gusto con esta injusta condición colonial, en la cual no tenemos representación congresional, ni votamos por el presidente que decide sobre los asuntos que nos afectan'.
Sin embargo, para Bhatia, las expresiones emitidas por Rivera Schatz sobre la crisis financiera en Estados Unidos y lo que eso significa para Puerto Rico son 'una gran demagogia', además de demostrativas de 'una gran ignorancia del proceso deliberativo en Washington'.
El senador popular reaccionó así a las declaraciones escritas que circulara Rivera Schatz esta tarde expresó sobre la opinión de Rivera Schatz que reflejan 'primero, una gran demagogia sobre la naturaleza de la crisis sobre el margen prestatario del gobierno federal. Esto no tiene nada que ver con el status de Puerto Rico y la decisión de los boricuas de no haber solicitado nunca en su historia la estadidad'.
'Segundo, -también reflejan- la incapacidad del Presidente del Senado de opinar sobre un asunto muy serio. Cuál es la posición de Rivera Schatz, a favor o en contra de autorizar aumentar el margen prestatario? No opina; no dice! Yo he dicho que favorezco el Plan del Presidente Obama. Y él?', se pregunta Bhatia.
'Y tercero, sus expresiones reflejan una gran ignorancia del proceso deliberativo en Washington D.C. El issue no es Puerto Rico. El gran culpable de esta crisis es la intransigencia de gente republicana como Rivera Schatz que no saben buscar consensos por el bien de la gente y de los Estados Unidos. Que no se confunda', defendió Bhatia, quien preguntó qué hace el comisionado residente, Pedro Pierluisi, sobre la crisis para ayudar a Puerto Rico.