Recortes hacen estragos en instituciones culturales
Las constantes críticas de falta de apoyo gubernamental a las instituciones culturales han tomado fuerza de nuevo tras el fallecimiento de Don Ricardo Alegría, cuya constate lucha contra todo lo que amenazara la preservación de la cultura puertorriqueña ha puesto a reflexionar a muchos ciudadanos.
Y ante esa sensación de que en Puerto Rico se le ha perdido el cariño y el respeto a la cultura, NotiCel conversó con el artista plástico Rafael Trelles, quien responsabilizó a las pasadas administraciones del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático del desmantelamiento de instituciones culturales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
A su juicio,esas administraciones 'no se han atrevido a derogar el Instituto de un plumazo porque políticamente sería muy costoso, pero lo que hacen es que lo dejan languidecer y lo van desmantelando hasta que llega un momento que la misma gente pide que lo quiten porque no sirve para nada'.
'La situación está muy mal, viene desde la época de Pedro Roselló. Los populares tampoco hicieron nada por remediar esta práctica, han dejado las cosas como están y se agravó ahora con Luis Fortuño, que recortó presupuesto y una tercera parte de la plantilla de empleados con la Ley 7', añadió.
El resultado neto de los recortes, destacó, es que el ICP ha tenido que reducir su personal y cerrar museos al no tener los fondos suficientes para su operación.
Entre las instituciones cerradas figura el Museo del Indio, el Museo de la Farmacia y la Casa de la Familia Puertorriqueña del siglo XIX, todos ubicados en el Viejo San Juan. Mientras, otros museos han sido pasados a los municipios para que puedan seguir abiertos
Ello, ha provocado un problema de seguridad con las colecciones del Instituto: 'El depósito de obras de las colecciones del Instituto es vastísima e incluye objetos diversos, no solamente obras de arte, sino de antigüedades, gráficas, artesanías y piezas arqueológicas. Todo eso, con la reducción de personal, pues me han llegado confidencias de que ahora no hay gente encargada de la conservación'.
Planteó que dichas colecciones requieren continua vigilancia, conservación y restauración, pero 'se han descuidado totalmente'. Prueba de ello es el reciente robo de dos piezas de José Campeche en la Galería Nacional de Puerto Rico, lo que atribuye en gran medida a la reducción de personal.
'Los empleados que están, están haciendo lo máximo posible, pero el resultado es que están siendo explotados porque muchos de ellos están haciendo el trabajo de dos o tres empleados', opinó.
Sobre los planteamientos de que hay un distanciamiento entre la juventud y la cultura, sostuvo que esa carencia de identificación se debe a la falta de educación.
'Sin un pueblo educado que conozca su historia y el legado de otras generaciones, pues obviamente esos jóvenes no van a poder aportar su parte en ese relevo cultural de manera más brillante. La cultura es un ente dinámico, está continuamente renovándose e incorporando elementos. Cada generación se va encargando de enriquecer ese legado cultural, pero si tú no conoces el legado cultural, pues es muy difícil que tú puedas hacer una aportación coherente con esa tradición', resaltó.
Trelles puntualizó que esas fallas en la educación también inciden otros problemas sociales, entre los que mencionó la criminalidad.
Según el artista, otra institución que se tambalea es la Escuela de Artes Plásticas, ya que el gobierno redujo los fondos estatales que le asignaba por dos años y recompensó esos recortes con los fondos ARRA. Y tras acabarse esos fondos federales, la institución se encuentra en el aire mientras espera que el gobierno decida si le restituye todo el dinero que antes le otorgaba o solo parcialmente.
De restituírsele de forma parcial, la Escuela se vería limitada de fondos, lo que podría provocar el despido de personal, que es la mayor carga económica que tiene la institución. Además podría provocar una reducción en la oferta académica, que se había enriquecido en los últimos años.
'También esta administración ha recortado los fondos que le asigna la Legislatura a las corporaciones sin fines de lucro y dentro de ese renglón se encuentra la mayor parte de las instituciones culturales independientes, como lo es el Museo de las Américas y la Casa del Libro', detalló.
Y sentenció: 'el país no está peor porque existe un ejército de puertorriqueños y puertorriqueñas que día a día trabajan en el campo cultural'.
Trelles aprovechó para criticar que Puerto Rico no cuente con estadísticas que evidencien la constancia en la producción y consumo de bienes culturales.