Maestros señalan improvisación en el DE
Las agrupaciones magisteriales EDUCAMOS y UNETE denunciaron que el Departamento de Educación está desarrollando un plan atropellado e improvisado para evaluar tanto a los maestros como al director de cada plantel.
Con este plan se pretende enmendar la Ley 149 y además, busca responsabilizar a los maestros por el fracaso de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico, cuando el fracaso, según los denunciantes, se debe a otros factores, como por ejemplo, la demora de ocho meses para asignar maestros de ciertas materias o que se evalúe al estudiante con material que no ha sido cubierto durante las clases.
Tanto Eva Ayala de EDUCAMOS como Emilio Nieves de UNETE sostuvieron que no están en contra de la evaluación 'objetiva' de los maestros a través de las guías actuales sino del alegado proceso que el DE quiere implantar con un nuevo reglamento. Nieves catalogó dicho reglamento como diseñado para 'fiscalizar, amonestar, suspender o despedir maestros'.
Plantearon que el DE lleva a cabo un proceso arbitrario para seleccionar a unos nuevos funcionarios denominados 'facilitador de mejoramiento escolar', que tendrán la tarea de supervisar y evaluar a los maestros alrededor de los 28 distritos escolares.
Hasta el momento los maestros no saben quiénes son estas personas, ni bajo que criterios serán seleccionados, ni cuántos serán ni mucho menos, cuanto cobrarán por su trabajo. Indicaron que hasta ahora es el director de cada plantel el funcionario encargado de supervisar la labor de los docentes.
Ayala narró que en la Escuela María C. Huertas en Comerío, en donde labora, acudieron sorpresivamente cerca de 20 personas que eran facilitadores de materias y funcionarios administrativos del DE para evaluar a los maestros y al director. 'No dejaron ni copia de la evaluación', dijo.
Ante preguntas de NotiCel, Nieves reafirmó que esta movida responde a un presunto plan para que las escuelas que no cumplan con las pruebas estarían facilitando la implantación de las Escuelas para el Siglo XXI, que no es otra cosa que la privatización de las escuelas públicas del pais.
En las pruebas de este año, cerca de 1,256 planteles fracasaron de los 1,444 que hay.
Nieves evaluó que este año y el año pasado arrojaron los resultados más bajos de las pruebas y detalló que el gobierno ha contratado a 54 compañías privadas para que le brinden tutoría a los estudiantes, cuando esta tarea en algún momento la desempeñaron los mismos maestros.
Sobre la campaña de 'Tus valores cuentan', Nieves puntualizó que 'eso es más relaciones públicas que otra cosa'. Ayala agregó que 'valores le tienen que enseñar a los están aquí (DE)'.
Ayala y Nieves convocaron a todos los maestros para que se den cita el próximo miércoles, 3 de agosto a las 3:00 p.m. frente al DE para evaluar el desempeño del secretario Jesús Rivera.