El Gobe se protege de la crisis federal
Como si los efectos que pudiera tener la insolvencia del gobierno de Estados Unidos para pagar su deuda fueran pocos a nivel local, el gobernador Luis Fortuño aseguró que ya su administración tomó las medidas necesarias.
'Desde el punto de vista a nivel estatal, varias inversiones que tenía el Banco Gubernamental de Fomento en el bono del Tesoro federal ya fueron vendidas para limitar el riesgo, pero más allá de eso le toca a cada estado o jurisdicción dar sus pasos', explicó tras apuntar que son las únicas medidas que se pueden tomar al momento.
Sin embargo, el mandatario se mostró esperanzado en que en los próximos ocho días -término de extensión que tiene el presupuesto estadounidense- se logre un acuerdo que aumente el máximo de la deuda que actualmente asciende a unos $14 trillones.
'Hay unas medidas que tienen que tomar y asumir su responsabilidad los que la tienen en Washington de los dos partidos. No se debe entrar en la política partidista en este tema. Si no la acaban de tomar cada día es peor. En estos ocho días tienen que ponerse de acuerdo aunque sea una medida temporal', sostuvo sobre el tranque que prevalece entre los republicanos y los demócratas.
Fortuño descartó la posibilidad de que beneficiarios del Seguro Social se vean afectados porque la agencia tiene los fondos correspondientes.
'No debería si se toman las medidas que se tiene que tomar. En el Fondo del Seguro Social hay suficiente dinero para pagar esos cheques' dijo sobre el monto que beneficia a unas 830 mil personas a nivel local.
Ante preguntas de la prensa en la conferencia celebrada en Fortaleza, el funcionario aprovechó para ofrecer una radiografía de la situación de varios estados en medio de la crisis financiera.
'Hay que poner en contexto las cosas, 46 estados han tenido que reducir sus servicios al pueblo. Entre el año pasado y éste, los gobiernos estatales han cesanteado unos 580 mil empleados públicos, 31 estados han tenido que recortar servicios de salud, 29 estados han recortado servicios para población envejeciente, 34 estados en la educación y 43 estados han aumentado costos de matrícula en universidades estatales, esas son las realidades que estamos viviendo', indicó.
Fortuño apuntó que de Casa Blanca no llegar a un acuerdo, además de la eliminación de servicios 'se podría afectar el crédito de todo el mundo y nos costarían más dinero los préstamos para hacer carreteras, construir escuelas. Por eso llamo a la cordura, a que hagan lo que los estados y los territorios hemos hecho'.