Colegio suelta primer millón y compromete sede
El Colegio de Abogados consignó hoy en el Tribunal Federal el pago del primera millón de dólares en la sentencia por casi $2 millones que refrendó el Tribunal Federal en el pleito por los cobros ilegales de primas de seguro de vida a sus colegiados. El pago del resto sería garantizado con una hipoteca sobre la sede de la institución en Miramar.
El pago es parte de un acuerdo con los abogados David Indiano y Andrés López, representantes de la clase de abogados que sostenían la ilegalidad del cobro de la prima.
El acuerdo incluye que el Colegio va a retirar todas las apelaciones que tiene pendientes en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, y que va a reconocerle a los abogados de los demandantes honorarios por $330,000, y gastos por otros $29,000.
A partir del primer pago, el Colegio tiene 90 días para satisfacer la segunda parte del pago, o lo mismo que $971,663.26 más intereses. En ese período, procurará financiar la sentencia con mecanismos que incluyen hipotecar su sede en Miramar. También, buscarán reducir la cantidad de la sentencia mediante conseguir que abogados y abogadas miembros de la clase renuncien a su derecho a recibir compensación.
El acuerdo, mediado por el ex juez Charles Cordero, dispone que los $10,000 que el Colegio pagó por desacato, en un episodio que incluyó el encarcelamiento de su presidente Osvaldo Toledo, será dividido equitativamente entre los tres demandantes individuales, los licenciados Herbert Brown, David Román, y José Luis Ubarri.
Para leer el acuerdo, pulse aquí.