Recuerdan a asesinados en Cerro Maravilla
Grupos independentistas de diversos municipios acudieron hoy a Villalba para participar en las ceremonias de recordación del asesinato de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado a manos de la Policía en 1978.
Antes de los actos se llevó a cabo una ceremonia íntima, a cargo de Joaquín Chévere, ante las cruces de los jóvenes independentistas asesinados.
El expresidente del Colegio de Abogados, Carlos Mondríguez, dijo que las condiciones actuales son las más propicias para lograr la independencia toda vez que la economía se encuentra en su peor momento en los pasados 20 años bajo la bandera de Estados Unidos.
Mondríguez advirtió que las fuerzas económicas de Estados Unidos pretenden empobrecer a Puerto Rico para mantener su dominio y evitar que se decida políticamente.
Indicó que la reunión que recientemente protagonizaron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, corresponden a esa visión, ya que no hay interés de parte de los poderes económicos continentales de cambiar la condición política de Puerto Rico.
'Ya no quedan industrias puertorriqueñas', precisó Mondríguez al advertir que el Estado Libre Asociado y el Tribunal Federal en Puerto Rico, continuarán socavando la economía de capital local para privilegiar al foráneo, al punto de que pronosticó que como ha ocurrido con la desaparición de farmacias y ferreterías, lo mismo pasará con los centros comerciales, que pronto serán de capital ajeno al puertorriqueño y hasta de los medios de comunicación, que pronto serán desplazados en su totalidad por los norteamericanos.
'Hasta los Fonalledas desaparecerán', dijo el expresidente del Colegio de Abogados.
Mondríguez recordó que los procesos plebiscitarios han servido para ratificar la condición colonial de Puerto Rico y exhortó al independentismo a no legitimar ninguna expresión colonizadora.
En los actos para recordar a Soto Arriví y a Rosado también participaron José Enrique Ayoroa Santaliz, el dirigente estudiantil Waldemiro Vélez, y la dirigente comunitaria Rita Zengotita, quien destacó la vida y obra de Isabel Rosado Morales, a sus 103 años, y los presos políticos Oscar López Rivera, y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio, a quienes se les dedicó el acto.
Pide reapertura del caso la FUPI
Al cumplirse hoy 33 años del asesinato de los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, cometido por agentes de la Policía en el Cerro Maravilla, en Villalba, la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) reclamó la reapertura del caso.
De acuerdo a la FUPI, las familias de Rosado y Soto Arriví 'todavía esperan por justicia verdadera'.
'Surgió de las investigaciones realizadas en las distintas etapas del caso de Cerro Maravilla que hubo un proceso de planificación y encubrimiento de estos asesinatos. Al día de hoy, los responsables intelectuales y pretendidos encubridores de los linchamientos políticos de estos dos jóvenes independentistas siguen sin pagar su culpa', consideró.
La FUPI destacó que el ex jefe de la División de Inteligencia de la Policía, Ángel Luis Pérez Casillas, cumplió sólo 6 años de cárcel por perjurio y nunca se le encausó por haber dirigido el operativo de entrampamiento.
'Desiderio Cartagena, número dos de la Policía para julio de 1978, y Superintendente durante los años del pretendido encubrimiento, nunca pagó un sólo día de cárcel', manifestó la organización estudiantil.