Dicen que mañana llega el agua a Ciales
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Región Norte, informó en la tarde de hoy sábado que se completaron la labores de limpieza en el poceto de aguas crudas y áreas aledañas afectadas como consecuencia de un derrame de diesel provocado por un incidente de vandalismo en la represa de la Planta Cordillera de Ciales.
NotiCel adelantó esta situación durante un reportaje ayer, en el que se indicó que más de 1,000 familias en varios sectores de Ciales permanecían sin agua desde la noche del miércoles luego de que bandidos se robaron las líneas de cobre y la batería del generador de la represa Cordillera que suple a las comunidades más altas de ese municipio.
El viernes, la directora auxiliar de comunicaciones del área norte de la AAA, Evelyn Fernández, indicó que 'las comunidades afectadas incluyen al área urbana de Ciales, los sectores Caliche y Campamento y las comunidades Dos Ríos, Juagas Ventanas, la Cumbre y parte de Villa Amalia, que es la comunidad que queda por el expreso de Manatí a Ciales'.
'El miércoles durante la noche personal desconocido entro al área de la represa donde tenemos el generador de nosotros en Ciales, la cual se conoce como la represa de aguas crudas de la planta de filtros Cordillera. Vandalizaron el generador, se robaron la batería del generador y rompieron las líneas de cobre y las mangas de diesel que hacen que el generador opere. Esas mangas las dejaron sueltas, las arrancaron y ese diesel penetró en la tierra y llego hasta la represa. Nuestro personal lo detectó a tiempo, y cuando se hace un cotejo de la planta, se determinó tumbar la planta para evitar que esa agua contaminada llegue a los usuarios', dijo Fernández a NotiCel.
La problemática, según se indicó, activó además a agencias gubernamentales como el Departamento de Salud y la Junta de Calidad Ambiental, pues el diesel que se usa para hacer que corra el generador entró a los pozos iniciales, contaminando parte del agua en la represa.
'Se activó el protocolo de seguridad y a la planta ha llegado personal de la Junta de Calidad Ambiental y del Departamento de Salud, ante el peligro de contaminación. Se procedió a lavar el tanque del poceto de aguas crudas y por eso es que está todo detenido. Todavía estamos haciendo muestreos a ver si llegó residuo del diesel, pero todo apunta a que se mantuvo en el poceto, el cual ya hemos limpiado. Pero seguimos esperando más análisis, que se han enviado al laboratorio central en Caguas y si nos dan el visto bueno, esperamos que para mañana se puedan reiniciar los servicios', destacó.
Durante el mediodía de hoy sábado, sin embargo, personal del laboratorio tomó las muestras de agua requeridas, las cuales han sido enviadas al Laboratorio Central de la AAA en Caguas para los análisis correspondientes.
El ingeniero Héctor M. Vega Martínez, director de área de Manatí, mencionó que espera tener los resultados del laboratorio en horas de la noche de hoy, por lo que de no surgir inconvenientes adicionales, la Planta estará lista para iniciar sus operaciones mañana domingo, 17 de julio, durante el día.
Mientras tanto, las comunidades Dos Ríos, Caliche, Jaguas Ventana, La Cumbre, el área urbana y Campamento del municipio de Ciales; así también Villa Amalia de Manatí continúan sin el servicio de agua potable.
Mientras dure la emergencia se mantiene la distribución de agua en camiones itinerantes a través de la Oficina para el Manejo de Emergencias del Municipio de Ciales y Manatí.