Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carazo!, el edificio es de otro 'pana'

El edificio en donde supuestamente fueron a dejarle un documento confidencial del FBI al presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, y donde ubica una 'oficina electoral' de éste, es propiedad del abogado Roberto Alonso, un viejo socio del legislador que, incluso, le tomó el juramento como presidente del Alto Cuerpo.

El edificio fue objeto de preguntas ayer por parte de la fiscalía federal en la vista realizada para detectar quién filtró un informe confidencial del FBI que Rivera Schatz usó como base para un discurso en el hemiciclo en mayo. El documento es resultado de una entrevista al convicto ex senador Jorge de Castro Font, y fue citado por el legislador como evidencia de que el dueño de El Nuevo Día, Antonio Luis Ferré, realizó pagos políticos ilegales a De Castro.

Según una declaración jurada de Rivera Schatz, en el edificio Carazo 75 tiene unas 'oficinas electorales' y hasta allí fueron a dejarle en un sobre el informe del FBI, específicamente lo dejaron en el cristal de uno de sus 25 vehículos privados mientras estaba estacionado allí.

La oficina de Rivera Schatz sólo está identificada por esta vieja pegatina. (Josian Bruno/NotiCel)

Cómo la persona podía saber que el carro era de Rivera Schazt fue algo que quedó cuadrado ayer cuando el legislador añadió desde el estrado el detalle de que es que su estacionamiento está identificado con un rótulo.

NotiCel llegó hasta el edificio ayer en la tarde, con la vista todavía ocurriendo, para verificar los detalles, pero nuestra trabajo fue seriamente obstaculizado por el administrador, quien es sobrino de Alonso. El individuo no permitió llegar al estacionamiento e, incluso, convocó a la uniformada sólo para que los oficiales tuvieran que recordarle que las libertades civiles permiten que todos, no sólo fotoperiodistas, saquen fotografías desde la calle a cualquier edificio. El administrador llegó a restringir ilegalmente la libertad de movimiento de nuestro fotoperiodista, Josian Bruno.

La misma reacción hostil tuvo Rivera Schatz en sala cuando el fiscal federal Peter Koski le presentó fotos que evidenciaban que los agentes federales habían estado vigilando y fotografiando esa propiedad.

Según su testimonio, el legislador visita esa oficina unas dos o tres veces al mes. Allí recibe correspondencia, coordina voluntarios, y, más recientemente, realizaron llamadas a delegados para que fueran a votar en la elección especial por la vacante del convicto ex senador Héctor Martínez, en la que ganó Roger Iglesias, un mentor político de Rivera Schatz. Otras personas también tienen llave de la oficina.

Curiosamente, uno de los elementos de la relación de hechos de Rivera Schatz es que el estacionamiento es abierto y cualquiera puede accesarlo. Pero ayer una de las acciones del administrador fue cerrar acceso al estacionamiento con un portón.

Además de juramentarlo como Presidente del Senado, Alonso representó a Rivera Schatz en el caso criminal por el asalto a la Oficina de la Procuradora de la Mujer, y fue su compañero abogado de defensa en el caso del asesinato de la niña Liliana Bárbara 'Barbarita' Cepeda. Alonso también intervino como abogado en los casos del ex alcalde de Cataño, Wilson Soto, y del alcalde de Vega Baja, Edgar Santana.

Cuando NotiCel fue a Carazo 75, el administrador se puso bravo y nos llamó a la policía. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: