Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Peluquín' operaba como 'chulo' hace tiempo

Aunque las autoridades aún conocen muy poco sobre Rommel Cintrón Pons, alias Peluquín, aparentemente el sujeto que se alega operaba una red de niñas que servían como prostitutas para adultos contaba con muy buena reputación entre los turistas.

Según detalló la supervisora del grupo de crímenes cibernéticas del Negociado de Inmigración y Aduanas Federal (ICE), Rebecca González Ramos el hombre de 39 años llevaba casi una década trabajando como un 'pimp' (chulo).

'Este individuo era bien conocido en el área de Condado. Por él ser conocido muchas personas lo llamaban para pedirle servicios de féminas', sostuvo.

González Ramos explicó que la pesquisa apenas se realizó en una semana porque la confidencia que llegó era que Cintrón Pons mercadeaba a menores de edad para sostener relaciones sexuales con sus clientes.

'Se arrestó el individuo porque están explotando menores y la explotación de menores no se puede dejar pasar ni un solo día. Por eso se trabaja con tanta prioridad', afirmó tras puntualizar que la investigación que apunta al primer caso de tráfico de menores en Puerto Rico todavía está en desarrollo.

La agente indicó que pese a la urgencia por esclarecer el caso, de la entrevista con el individuo, y con las tres menores que formaron parte de la transacción de las autoridades, se ha obtenido muy poca información sobre la red. Al momento, el Task Force de la ICE no ha logrado identificar a otras niñas que participen de la red que mantenía a Cintrón Pons ocupado 'casi todos los días'.

'En las entrevistas muchas de las menores dicen que lo conocen desde hace cinco años. Unas empezaron recientemente, otras llevan más tiempo. Ellas realmente fueron bastante vagas en su entrevista', lamentó Gómez Ramos sobre el nerviosismo que mostraron las tres menores como resultado del operativo efectuado en Río Grande.

De la orden de arresto que realizó la agente Yenixa Pérez el pasado 12 de julio se desprende que el informante se reunió con Cintrón Pons en dos ocasiones previo a la transacción: la primera fue el 6 de de julio y la segunda, el 8 de julio.

En la primera reunión acordaron que aunque Cintrón Pons suele tener una tarifa de $1,500 por fémina, en esta ocasión cobraría unos $200 adicionales a cambio de que unos colombianos disfrutarían de los servicios por más de una hora. En el segundo encuentro, Cintrón Pons confirmó que había conseguido cinco menores de 15 años para tener relaciones sexuales con los turistas en la residencia donde las autoridades se dieron cita.

Sin embargo, el día del arresto de Cintrón Pons se supo que dos de ellas eran mayores y que tenían 18 y 22 años de edad. Mientras que las menores tenían entre 16 y 17 años de edad.

Según las declaraciones de las menores, que son del área metropolitana y de escasos recursos, González Ramos supo que en esta última transacción cobrarían más.

'Usualmente les pagaba $100. En esta ocasión, les dijo a las nenas que les iba a pagar $500 porque era más de una hora. A él se le tenía que entregar unos ocho mil y pico de dólares y de la transacción él sacaba $1,200 por cada una', contó sobre los servicios que se contrataban a través de www.mundoanuncio.com, mediante la introducción de la frase 'masajes eróticos'. No obstante, González Ramos reconoció que aún desconocen si las fotos de las féminas que se muestran en el portal son de las que participan en la red.

Por la querella criminal se conoció además que para comunicarse con Cintrón Pons existen códigos. Si un cliente interesa una menor de 15 años la solicita 'sin pelo' y si la desea mayor sería 'con pelo'.

Sin preocuparse en lo absoluto por la seguridad y la salud sexual de las chicas que mercadeaba, Peluquín las acompabañaba hasta el lugar de encuentro y las esperaba hasta que completaran los servicios.

'El nivel de protección que les ofrece a estas nenas es cero. Él simplemente las lleva al lugar, cobra y ya. No iba a tener ningún tipo de intervención en cuanto a la seguridad de ellas. Les decía que usaran protección pero no se las daba, se las vendía', denunció González Ramos.

Por otra parte, González Ramos no descartó que tanto a los dos mujeres mayores que participaron de la transacción como a Cintrón Pons se le presenten cargos por prostitución a nivel estatal.

Si usted conoce información sobre este individuo o alguna menor que haya sido víctima de esta práctica ilegal debe comunicarse a la línea confidencial del ICE (787) 729-6960.

Para leer la declaración jurada contra Cintrón Pons, pulse aquí.

Rommel Cintrón Pons. (Suministrada)
Foto: