NY contra el gasoducto
La organización Nueva York Contra el Gasoducto realizó ayer un piquete frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USCOE, en inglés) para exigir que se deniegue el permiso para la construcción del gasoducto planificado por la Administración Fortuño por considerarlo 'innecesario' y que amenaza el ambiente y la seguridad de los puertorriqueños en la Isla.
Davis Galarza, portavoz de la entidad, expresó que su oposición al proyecto llamado propagandísticamente Vía Verde responde a un rechazo generalizado de la ciudadanía puertorriqueña.
Galarza anunció que entregará una carta a la oficina del USCOE en Nueva York en la que expone las múltiples razones que existen para que se paralice la evaluación del gasoducto por esta dependencia y se proceda a investigar 'las cuantiosas mentiras' que habrían llevado a Vía Verde a ser evaluado como un proyecto viable, 'contrario a la probada inviabilidad del mismo expresada por parte de científicos e ingenieros en la Isla'.
'Nueva York Contra el Gasoducto llama además a los congresistas Nydia Velázquez y José Serrano a que firmen la carta cursada al presidente Barak Obama que enviaran los también congresistas Luis Gutiérrez y Raúl Grijalva en la cual piden que se garantice que todas las agencias federales conduzcan una evaluación abierta y transparente del proyecto', manifestó Galarza.
Añadió que 'en tiempos en los que se deberían promover las energías limpias y renovables, proponer una tubería de gas de 92 millas, casi del largo de la Isla, es un paso en la dirección equivocada'.
El pasado mes de mayo, el expediente de Vía Verde fue removido de la oficina del USCOE en San Juan y fue llevado a Jacksonville, Florida, para ser evaluado desde allí.
'Esto representa otro paso con el fin de esconder del escrutinio público el proceso de evaluación y negar la posibilidad de sopesar el proyecto por sus verdaderos méritos', opinó Galarza.
Otras organizaciones en Nueva York que han expresado su repudio al gasoducto son: the Lafayette Avenue Presbyterian Church, Trinity Luther Church, Union Theological Seminary, the National Congress for Puerto Rican Rights, East Harlem Preservation, VirtualBoricua.com, Labor Council for Latin American Advancement, Greater NY Labor-Religion Coalition, United for Action, NYH2O, Sane Energy Project, Coalition for One Voice, NO Gas Pipeline, NYC Friends of Clearwater, entre otros.
Entre los funcionario electos opuestos al gasoducto, según Galarza, se cuentan el senador Gustavo Rivera, los asambleístas José Rivera, Marcos Crespo, Carmen Arroyo y Robert Rodríguez; y los concejales Melissa Mark Viverito, Joel Rivera, Rosie Méndez, Annabel Palma y Sara González.