Procuradora quiere ver más soluciones y menos quejas
A la declaración de 'emergencia nacional' que hicieron organizaciones cívicas por la incidencia de muertes en casos de violencia doméstica, la Procuradora de las Mujeres ripostó que ya se sabía que hay una emergencia, y que lo que le gustaría ver son propuestas concretas para solucionar el problema y no sólo quejas.
Mientras ayer se declaraba la emergencia, la Procuradora Wanda Vázquez estaba firmando un acuerdo con las empresas Walmart, para realizar un esfuerzo colaborativo en el que se lleve un mensaje sobre la lucha contra la violencia doméstica.
Vázquez explicó que con el proyecto se llevan a cabo 'la fase de la prevención y el de tenerlas las ayudas a las víctimas en el momento de tomar la decisión'. Destacó que seleccionaron a la empresa porque cuenta con varias tiendas alrededor de la Isla y con otros establecimientos como Amigo y Sam's.
Indicó que como parte de la colaboración, 'ellos van aportar un botón que nosotros hemos preparado para su uniforme, donde ese botón habla de detener la violencia doméstica, no más violencia contra la mujer y tiene la línea de orientación de la Oficina de la Procuradora que es 24/7'. A su juicio la idea es hacer conciente a la ciudadanía de que también tienen responsabilidad en la lucha contra la violencia doméstica, a la vez que le dice a las víctimas a dónde tiene que ir a tocar puertas.
Tras el anuncio, NotiCel abordó a la Procuradora sobre las distintas problemáticas que existen para atacar la violencia doméstica y las denuncias efectuadas por varias entidades.
NC: Aparte de esta gestión, qué más usted ha estado haciendo para trabajar con los casos de violencia doméstica?
WV: Hay múltiples gestiones que hemos estado haciendo por los últimos seis meses, nosotros hemos tocado el aspecto de la educación, tenemos educadoras a través de todos las escuelas de Puerto Rico dando charlas y talleres de violencia doméstica tanto a niños de nivel elemental como de nivel superior y escuela intermedia. Hemos adiestrado policías y cadetes en términos de violencia doméstica. Dimos adiestramiento en los tribunales, donde funcionarios nuestros adiestraron a los trabajadores sociales del tribunal. Comparecimos al Departamento de Justicia con las unidades especializadas, para también dar adiestramiento a todos esos funcionarios. En el área de la empresa privada, nosotros hemos tenido acuerdo colaborativos como este de Walmart, lo tuvimos con Best Buy, que en todas las tiendas hay un video que habla sobre la violencia doméstica, las alternativas, cómo reconocerlo y a dónde acudir. Nosotros en la asignación de fondos de este año 2011-2012 logramos que la Legislatura nos aprobara $1.6 millones adicionales, los cuales en unión al presupuesto que se nos añadió nosotros repartimos $2.1 millón a las entidades sin fines de lucro que dan los servicios a las víctimas de violencia doméstica, a los albergues. Y cubrimos los doce distritos judiciales con los fondos nuestro para intercesoras legales que estén con las víctimas de violencia doméstica. Así que nosotros hemos tocado todos los puntos.
NC: A su entender hay un estado de 'emergencia nacional' con los casos de violencia doméstica, específicamente con los asesinatos?
WV: Bueno, es que estado de emergencia lo sabemos todos que lo hay, eso no es nada nuevo. Aquí todo el mundo sabe que tenemos un problema con la criminalidad y con la violencia. Aquí lo que hace falta es que todo el mundo se una y no solamente decir que tienen que dar alternativas, es proveer las alternativas, porque la responsabilidad de combatir la violencia doméstica y la violencia en Puerto Rico no es del gobierno solamente. El que crea que es del gobierno solamente, pues entonces sí que estamos dejando coja y desprovista a las víctimas. El pueblo tiene que incorporarse, porque de nada vale que una víctima hable, si los testigos no la ayudan, si no se lleva al tribunal, si no se le buscan los servicios, esto es una labor de todo el mundo.
NC: Las organizaciones han denunciado una falta de alianza e integración entre las entidades, la policía, el tribunal y el gobierno, por qué usted cree que hay esa percepción?
WV: Si eso se dijo, bueno yo con todo el respeto tengo que diferir de eso, porque aquí si algo yo he visto en estos seis meses es la coordinación entre las agencias, las entidades sin fines de lucro, las de base de fe, las organizaciones comunitaria,en esta oficina la Procuradora el Comité Interagencial para Erradicar la Violencia Doméstica, comparecen todos los grupos, Paz para la Mujer, los albergues. Aquí han comparecido en cuatro ocasiones, cuando en los años anteriores venían una vez al año y yo en seis meses les he dado cuatro oportunidades para dialogar con ellos y que ellos traigan el insumo de sus diferentes entidades para que nos ayuden a estructurar la política pública. Hemos tenido la oportunidad de por primera vez ir a adiestrar a la Academia de la Policía y a los guardias municipales. Por primera vez, nosotros hemos visitado sobre 400 o 500 escuelas, donde se han impactado sobre 13,000 estudiantes. Yo con mucho respeto difiero de eso, y me gustaría saber en qué se basan para decirlo.
NC: Usted va a responder al llamado que le han hecho algunas organizaciones de que se exprese más contundentemente de lo que lo ha hecho hasta el momento en contra de la violencia doméstica y las diferencias en cuánto asuntos de género?
WV: Bueno lo que pasa es que yo no sé a qué ellas se refieren con que yo sea más contundente, porque yo he estado en todos los foros. Nosotros tenemos hasta una oportunidad un miércoles sí y otro no en Univisión en un programa que nos dan un espacio para llevar el mensaje contra la violencia doméstica y todo lo que tiene que ver contra la discriminación de la mujer. Hemos ido a Educación. Yo lo que las exhorto a ellas es que me presenten propuestas, porque los problemas yo los sé, los conozco. Porque tu puedes decir un montón de cosas, pero vamos a llevarlo a lo blanco y negro. Porque yo puedo decir mira no hay articulación, dime donde no está la articulación, dime qué hizo tal agencia y yo le voy a caer encima con eso, pero no me identifiques problemas, porque los problemas lo sabemos todos, por eso estamos como estamos.
NC: Podemos concluir que hay una falta de comunicación entre su oficina y las organizaciones?
WV: No, yo no puedo decir eso porque ellas ha venido aquí. O sea tu tienes que ser consistente con tu mensaje, las puertas de esta oficina están abiertas todo el tiempo. Yo estoy completamente segura de que ellas no tienen ningún problema con la oficina de la Procuradora de la Mujer, probablemente ellos pueden tener algún reparo justificado o con la policía o con tribunales, pero con esta oficina yo te garantizo que no es.
NC: La Ley 7 dejó inoperante a su oficina?
WV: No, acuérdate que yo entré en enero.
NC: Pero usted cuando entró y se encontró el poco personal que tenía…
WV: Sí, pero…
NC: Dejó inoperante su oficina?
WV: Bueno tanto como inoperante, no tengo los elemento para decirte que fuera inoperante, porque como eso ocurrió en el 2009, la verdad es que cuando yo vengo aquí se están realizando todas las funciones, en unos departamentos estamos más cortos, que yo trabajé para reforzar algunas áreas como la social, tenemos una trabajadora social adicional y se van a traer nuevas trabajadoras sociales. En el área de Educación se van a contratar a otras educadoras que van a las escuelas. Así que el trabajo se está haciendo, la oficina no ha dejado de cumplir con su función ministerial, que es lo que me preocuparía a mí que la falta de algún recurso no me permita cumplir con la ley.
NC: En términos de las Salas Especializadas en Casos de Violencia doméstica, usted como ex fiscal va a estar abogando para que se sigan abriendo en los tribunales aparte de la de Arecibo, Bayamón y Utuado?
WV: Si, lo que escuché de la juez administradora de los tribunales (Sonia Ivette Vélez) era que estaban trabajando, yo no se si era con Ponce o con el área de Guayama, yo voy a seguir enfatizando en la creación de estas unidades especializadas que ya esta por ley, tribunales tiene que implantarlas y son significativas. Los jueces que trabajan en esas unidades especializadas hacen la diferencia en los casos de violencia doméstica. Son jueces que tienen el compromiso, la sensibilidad, que entienden lo que es un ciclo de violencia doméstica, que entiende porque la mujer llega al tribunal y no quiere seguir adelante con el caso, que entiende lo que es la etapa de la reconciliación, y porque se sentó a declarar y quiere favorecer al agresor. Son enfáticos con las órdenes de protección y exigente con su cumplimiento. Y esta el fiscal y el policía especializado para entender esos casos.
NC: Por qué sigue habiendo problemas con hacer valer las órdenes de protección o que se expida las misma a las personas que la solicitan?
WV: La ley es clara y específica, no hay un problema de legislación, al contrario. Lo que se debe enfatizar es en la sensibilidad en lo que las peticiones de las ordenes de protección y las querellas de violencia doméstica, no pueden ser analizadas livianamente. Tienen que tomarse con mucha seriedad porque muchas veces el caso más sencillo que usted piensa que pueda tener es el caso que puede representar la muerte para una víctima. Así que lo importante es darle la oportunidad a las perjudicadas a que se expresen, tratarlas con sensibilidad y sobre todo protegerlas.
Finalmente, este medio le cuestionó el porque si de los $2.1 millones se le está asignando una partida a las organizaciones, existen casos como el de un albergue de Guayama, que ante la falta de fondos no ha podido continuar dando sus servicios. Ante esto Vázquez señaló que este podría ser una de las 13 entidades no gubernamentales que no han completado el proceso mediante la entrega de ciertos documentos requeridos. Expuso que de las 27 organizaciones a las que se asignan fondos, sólo 10 han cumplido con el proceso.