Dueños de MCS se las echan de listos
Los dueños de Medical Card System (MCS) plantearon el año pasado que su manejo financiero era un ejemplo de cómo sacarle mucho rendimiento a una compañía, y se repartieron dividendos de por lo menos $200 millones, según reseñas de publicaciones especializadas en inversiones.
Los dos socios financieros detrás de MCS, identificados hasta ahora, son JLL Partners Inc., un grupo de inversiones de Nueva York que puso $66 millones en 2004 para quedarse con 60% de MCS, y Advent Morro Equity Partners, el grupo de inversiones más grande de Puerto Rico. Al frente de JLL está Paul Levy, mientras que al frente de Advent Morro (AM) está Cyril Meduña, un inversionista de origen chileno que está casado con María Luisa Ferré, presidenta del grupo editor de El Nuevo Día.
Los manejos de los dueños de MCS están plasmados en dos artículos de la revista especializada The Deal.
En uno titulado 'Dueños del universo, otra vez', se usa a MCS como ejemplo de la capacidad de JLL para sacarle rendimiento a una compañía. Esto mediante un préstamo de $175 millones que obtuvo MCS, con el que pagó $95 millones en dividendos a JLL. Esto significa un rendimiento de 130% en comparación con los $66 millones que invirtieron originalmente. Se estima que, antes de entrar en Mi Salud, MCS ya dejaba ganancias anuales de $115 millones.
'Estamos haciedo mucho dinero aquí. Me siento bien!', dijo Levy a la revista.
En otro artículo divulgado en WKAQ, se especifica que, además de esos $95 millones, JLL le ha sacado $55 millones adicionales a MCS. Por tanto el total de rendimiento, hasta 2010, es de unos $150 millones. Por su parte, AM le ha sacado otros $100 millones por lo que, entre sus dos principales socios, MCS ha dejado un rendimiento de unos $250 millones en menos de dos años.
MCS mantiene una pugna con el gobierno de Puerto Rico por su participación mayoritaria en Mi Salud. La empresa dice que fueron ellos los que dejaron el programa de salud pública porque el gobierno no atendía la alzada en costos, y alega que no le han pagado a los médicos y proveedores porque el gobierno no les ha pagado a ellos. El gobierno, por otro lado, indica que sacaron a MCS porque estaba incumpliendo y que sólo le deben dinero correspondiente a junio y julio, lo cual es un nivel de cumplimiento de pago mayor al usual.
Para leer el artículo 'Dueños del universo, otra vez', pulse aquí.
Para leer el artículo 'JLL se apunta una ganancia saludable con Medical Card System', pulse aquí.