La AMPR enfrenta a Educación
Luego de las intenciones del Departamento de Educación (DE) de cerrar y
consolidar varios planteles públicos, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), junto a varios Consejos Escolares, ha emprendido una serie de acciones que buscan que las comunidades se levanten y defiendan la permanencia de la escuela pública, informó hoy la presidenta del gremio, Aida Díaz.
'La Ley Orgánica del Departamento concede a las comunidades, a través de los
Consejos Escolares, la autonomía para que tomen decisiones sobre asuntos académicos, fiscales y administrativos que puedan afectar el buen funcionamiento de la escuela pública. Sin embargo, ese derecho se les está negando. Es por ello, que la Asociación se ha dado a la tarea de despertar la conciencia de las comunidades escolares y darles las herramientas necesarias para que defiendan la permanencia de sus escuelas', manifestó Díaz.
La líder magisterial puso como ejemplo la lucha que emprendieron los padres,
estudiantes y maestros de la Escuela Superior Luis Muñoz Iglesias de Cidra, quienes tras recibir asesoría legal de la AMPR, lograron que un tribunal ordenara al DE dejar sin
efecto el cierre del plantel escolar.
En este caso, el juez reconoció que la comunidad escolar, por conducto del Consejo Escolar, tiene derecho a emitir su posición en cuanto al cierre o consolidación de cualquier escuela, antes de que el DE tome una determinación final tal como establece la Carta Circular 4-2009-2010 del propio Departamento.
'La decisión del tribunal sienta un precedente porque reconoce el papel de las
comunidades escolares en el proceso de toma de decisiones. Son las comunidades las que mejor conocen las necesidades de sus escuelas y cuáles son las formas más efectivas de poder garantizar la estabilidad de la gestión educativa. Le corresponde en este momento a las comunidades, a través de sus Consejos Escolares, apoderarse de sus planteles y defender su permanencia', expresó, por su parte, Carlos E. Carrasquillo Zayas, portavoz del Comité de padres, estudiantes y maestros de la Escuela Superior Luis Muñoz Iglesias.