ICP olvida a exponentes de la cultura
Como si la cultura no necesitara de exponentes para afianzarse, la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez, restó importancia a los recortes presupuestarios a las instituciones académicas especializadas en artes y música mientras establece como su principal proyecto la reeducación de los ciudadanos para que se interesen por el patrimonio nacional.
A su juicio, los que hoy dirigen y toman decisiones en instituciones privadas y públicas 'carecen de sensibilidad porque no tuvieron contacto con las artes en su formación'.
'Nosotros tenemos sumo interés en llegar a acercar lo que nosotros somos y hacemos por la cultura de nuestro país a nuestras escuelas, a los centros universitarios y a los centros de envejecientes, de modo que podamos intensificar el deseo de proteger lo nuestro',expresó Gómez en entrevista con NotiCel.
Explicó quesu principal proyecto surgedelas 'grandes lagunas' que cargan los niños y los jóvenes porque 'no conocen a fondo lo que es la cultura nuestra'. Son muchos los puertorriqueños, según Gómez, que nunca han visitado los yacimientos arqueológicos del país.
La titular del ICP responsabilizó de ello a los currículos escolares por dedicar sus esfuerzos sólo alas materias de español, inglés, estudios sociales, ciencias y matemáticas.
'Hace falta que haya una inmersión total en el proceso educativo de nuestros jóvenes. Tenemos que ir de la mano con las artes y la cultura para complementar y afincar bien los fundamentos educativos en nuestra ciudadanía. Mientras eso no se dé, vamos a seguir viviendo con estas grandes lagunas', insistió.
Sin embargo,la funcionaria restó importancia a los recortes presupuestarios que han sufrido instituciones como la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música, entre otras.
'En término de la gestión nuestra, no tenemos inherencia directa con esas instituciones. Yo puedo hablar del ICP, que es lo que a mi me ha tocado venir a dirigir. Y en el ICP nuestro presupuesto se ha mantenido. Yo no puedo hablar de recortes presupuestarios porque a nosotros no nos han recortado nada', argumentó.
Gómez alegó, además, que el impacto que puedan sufrir las universidades que forman a los artistas puertorriqueños no afectaría su proyecto de crear conciencia sobre el patrimonio y la cultura.
'No creo que vayan como acciones contrarias. La misión del Instituto es la de preservar, divulgar y promover el desarrollo de la cultura puertorriqueña. Las instituciones educativas son eso, instituciones dedicadas a la formación de los artistas en las distintas áreas', ripostó.
Gómez destacó que también está enfocada en actualizar la parte administrativa/gerencial del ICP.
'De las primeras cosas que descubrí cuando yo empecé es que todavía estaban vigentes unos reglamentos que databan de 1958 (tres años después de establecido el Instituto). Nosotros nos hemos dado a la tarea de revisar todos esos reglamentos para traerlos al siglo 21', sostuvo.
Por otro lado, Gómez sostuvo que no tiene otros proyectos propios para la defensa de la cultura porque 'ya tenemos unas cosas que están definidas por ley y no podemos irnos por puntos caprichosamente seleccionados'. Entre las áreas ya establecidas, destacó el programa de artes escénico-musicales y el área de patrimonio edificado y mejoras permanentes.
Ante el inmenso legado que dejara el antropólogo, educadory fundador del ICP Ricardo Alegría, la titular se mostró confiada en poder continuar con la misión que desde 1955 se estableció mediante ley. 'Que no quepa le menor duda que nosotros vamos a seguir adelante con esa misión que está tan bien definida', dijo Gómez.