Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin chavos para pagar, pero sí para anunciar

MCS se prepara para lanzar una campaña de relaciones públicas martes con anuncios en prensa escrita y radio que responsabilizan a la Administración de Seguros de Salud (ASES) del desenlace que tenga la transición de aseguradora para 850,000 pacientes en Mi Salud e indican que la agencia no tiene un plan al respecto, según supo NotiCel.

Un borrador de las pautas a las que se tuvo acceso incluyen una carta abierta y una cuña de radio que sostienen que para lograr 'una transición rápida y ordenada' es necesario que ASES apruebe y ponga en marcha un plan de transición y que 'ponga al día sus pagos'.

'Para lograrlo (una transición ordenada) es necesario que ASES apruebe y ponga en marcha un plan de transición. Además, es imperativo que ASES ponga al día los pagos por primas vencidas de MI Salud. Esta acción es vital para darle estabilidad a la red de proveedores y asegurar su permanencia en MI Salud', lee el borrador.

'Queremos un proceso transparente. Estamos abiertos a que ASES audite el proceso de pagos a los proveedores según se genere el pago de las primas', agrega.

Mientras que la cuña de radio preparada para unos 25 segundos lee como sigue:

'En MCS HMO queremos lograr una transición rápida y ordenada al nuevo proveedor de MI Salud.

Estamos deseosos de que ASES ponga en marcha un plan de transición lo antes posible

… y que ponga al día sus pagos para asegurar la estabilidad de la red de proveedores de MI Salud.

Queremos un proceso abierto y transparente. En MCS HMO seguiremos trabajando en pro de los beneficiarios y proveedores durante el proceso de transición.'

ASES le canceló el contrato de administración de Mi Salud a MCS el jueves pasado y desde entonces ha arreciado la lucha por los fondos del programa entre la aseguradora, la agencia y los proveedores poniendo en jaque los servicios de salud de 850,000 beneficiarios del programa. Médicos, hospitales, farmacias, laboratorios y hasta ambulancias sostienen que MCS les debe millones largos y exigen que el Gobierno les pague directamente mientras MCS dice que ASES le debe $242 millones y advierte que los pagos deben de hacerse a través de ellos.

El lunes hubo reuniones entre ejecutivos de MCS y de ASES para discutir la forma en que se haría la transición, así como cañonazos públicos de parte y parte ya que la empresa alega que ASES le debe $242 millones mientras que la agencia dice que son sólo $87 millones.

Asimismo pasadas las 5:00 pm comenzó una reunión entre el director ejecutivo de la agencia, Frank Díaz, y los proveedores donde éstos tenían la expectativa de traer sus facturas para comenzar el proceso de obtener sus pagos y poder continuar dando servicios. Sin embargo, según publicó NotiCel, la agencia sostiene que esa no será su función y que no recibirán dicha documentación. Finalizado el encuentro, los proveedores se fueron con una propuesta de que MCS continúe mediando los pagos, pero con la intervención de una firma de auditores de por medio.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: