Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La cara comunitaria de 'Cara de Truck'

Contrario a la mayoría de los residentes de La Perla, el líder de la comunidad Jorge Gómez -quien permanece en la cárcel por alegadamente ser el cabecilla de una red de narcotráfico y utilizar armas de fuego para la comisión de crímenes- no nació en la histórica barriada que desde hace poco más de tres décadas lo adoptó como uno de los suyos.

'Él estudió cuarto año (de escuela superior) aquí en San Juan con muchos de nosotros que siempre hemos sido de La Perla. El tenía muchos amigos de aquí y él bajaba con ellos', recordó Irma Narváez sobre su esposo, tras confesar que cuando estudiaban juntos 'no lo soportaba porque era el más que sabía en el salón, era bien inteligente y se daba un poco de guille'.

Sin embargo, no fue hasta varios años después, cuando Gómez cursaba su bachillerato universitario que el destino los volvió a cruzar para hacer una familia con dos hijos: una joven que actualmentente tiene 25 años de edad y un menor de 13 años de edad.

'Mi prima me quería presentar un muchacho. Cuando lo conocí me dí cuenta que era Jorge. Aquí fue que empezamos a hacer amistad. Él ya vivía aquí pero a mí no me dejaban salir casi. Me invitó a salir cuando nos volvimos a conocer y hasta el sol de hoy hemos estado casados', dijo Narváez sobre la relación que se ha extendido por unos 29 años, entre noviazgo y matrimonio.

Según detalló Narváez, durante la década de los ochenta, antes de cumplir una sentencia de diez años por distribución de drogas, Gómez dejó los estudios y trabajó en restaurantes, lavanderías y pescando. Cuando volvió a salir a la libre comunidad en el 1997, Cara de Truck -como le dicen sus allegados- se fue a trabajar en los muelles y no fue hasta el 2006 que inició las gestiones que eventualmente lo convirtieron en el líder de la comunidad sanjuanera.

'Todo empezó una vez que fui a casa de mi tío, aquí mismo en La Perla, y yo encuentro que pusieron un tablón. El tablón decía que eso pertenecía a los federales. Yo fui y se lo dije a Jorge. Ahí empezaron a venir los abogados y las agencias de gobierno para ayudarnos. Ahí fue que Jorge empezó la lucha con los federales para que no se fueran las casas', rememoró Narváez.

Al cabo de un tiempo, Gómez pasó a ser el máximo gestor de La Perla, ayudando principalmente a la población de edad avanzada y a los jóvenes, buscando mejorarles la calidad de vida, según describió su esposa. Entre las gestiones, Narváez destacó el baño que habilitó para Paco Padrino, quien era un señor impedido y para Dinora, quien también vivía en un casa en condiciones muy precarias.

'Comenzó a moverse a las agencias para que ayudaran a la gente, para que le pintaran sus casitas, para que fueran y se las arreglaran, busco tutorías para los niños, trajo el proyecto para que desertores escolares terminaran su cuarto año, consiguió ayudas de diferentes iglesias. Cuando no había luz o tuberías rotas en la calle, él buscaba cómo arreglarlo. Bueno, eran las dos y tres de la mañana y estaban llamando a mi casa para que él ayudara', añadió, tras apuntar que hasta facilitaba cupones para aquellos que no podían hacer sus compras.

Cara de Truck habilitó Nuestro Centro, donde laboraba como técnico municipal, como una biblioteca con computadoras y conección al internet para los residentes de la comunidad costera. Gómez, además se encargó de conseguir abogados y lo necesario para que al menos unas cien familias obtuvieran sus títulos de propiedad.

Para los jóvenes consiguió clases de deportes (tennis, golf, Taekwondo, etc) y arte e incluso, cuando se quedó sin tutores, Gómez no vaciló en seguir dando las tutorías por su cuenta. También los niños y niñas han podido disfrutar del campamento de fotoperiodismo por unos espacios que gestionó el líder, mientras que otros han tenido la oportunidad de trabajar con el gobierno en los empleos de verano.

Por los viejos, consiguió contínuas visitas de enfermeros y trabajadores sociales a La Perla. Hasta para los actos fúnebres, los residentes de La Perla recurrían a Gómez.

Como parte de su labor formó la junta de residentes, Asociación Pro Rescate y Desarrollo La Perla Bella, en la que fue electo como presidente y líder comunitario. Poco después, el mismo municipio lo reconoció como líder y en la escuela elemental Abraham Lincoln -donde estudia su hijo menor- lo eligieron como presidente de la Asociación de Padres.

Antes de ser arrestado como parte del operativo federal realizado en La Perla el pasado 29 de junio, Gómez intentaba coordinar que los éxamenes escritos para la licencia de conducir se suministraran en la barriada para aquellos que no tenían transportación.

Narvaez señaló que la figura de su marido -quien asegura es inocente de los cinco cargos que pesan en su contra- es tan importante en la comunidad que mientras Gómez permance en la cárcel hasta el juicio que aún no tiene fecha pautada, todas sus gestiones pendientes, como la de las licencias, han sido canceladas.

Irma Narvaez, esposa de Jorge Gómez, y la hija de ambos, Yashira Gómez. (Melissa Solórzano/NotiCel)
Foto: