Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coinciden arresto Piculín y memo federal antimarihuana

El mismo día que agentes federales arrestaron en Cayey al baloncelista José 'Piculín' Ortiz, a los fiscales federales de todo Estados Unidos les llegó un memo de parte del Subsecretario de Justicia federal recalcando que el cultivo de marihuana es una práctica criminal que tiene que ser procesada en todos los estados y jurisdicciones.

El memo fue necesario porque en muchos estados en los que se habían aprobado o estaban por aprobarse leyes sobre el uso medicinal de la marihuana, se había desarrollado la visión de que el cultivo para propósitos medicinales no sería procesado criminalmente.

El contexto del memo podría dar al traste con el empuje de algunos estados, que también ha asomado la cabeza en la discusión puertorriqueña, para legalizar algunos usos de la marihuana.

En un memo anterior, Justicia federal había dicho a los fiscales que, al determinar cómo mejor usar los recursos, debían tener en cuenta si el usuario en un caso de marihuana era una persona enferma de cáncer que había obtenido la sustancia de parte de un facultativo médico.

Pero el nuevo memo del 29 de junio aclara que el 'Congreso ha determinado que la marihuana es una droga peligrosa y que la venta y distribución ilegal de marihuana es un crimen serio que provee una fuente significativa de ingresos a empresas, carteles y gangas criminales de gran escala'.

'Las personas que están en el negocio de cultivar, vender o distribuir marihuana, y aquellos que a sabiendas facilitan esas actividades, están en violación de la Ley de Sustancias Controladas, independientemente de las leyes estatales. Consistente con las limitaciones de recursos y la discreción que ustedes pueden ejercer en sus distritos, dichas personas están sujetas a la acción federal, incluyendo potencial procesamiento', añade la comunicación del subsecretario James M. Cole, reseñada inicialmente por el diario Detroit Free Press.

Pendiente a NotiCel para reacción de la fiscalía federal en Puerto Rico a esta información.

Para leer el memo, pulse aquí.