Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASES desmiente a MCS

El Director Ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud, Frank Díaz Ginés, negó esta tarde 'categóricamente' que se le deba $242 millones a MCS como alegó esta mañana la aseguradora. Dice que sólo le deben $87 millones.

La empresa además se apresta a lanzar una campaña de relaciones públicas mañana en la que le echa la culpa del impase en la transición al Gobierno, según publicó en exclusiva NotiCel.

'Hemos revisado nuestros libros y lo único que se le debe al día de hoy son $87 millones que estamos preparados a pagar siempre y cuando recibamos la seguridad de que este dinero irá para el pago de los proveedores que han prestado servicios a los beneficiarios de Mi Salud y no han recibido los pagos correspondientes, en algunas instancias, desde el mes de octubre de 2010', afirmó Díaz Ginés en un comunicado de prensa tras horas de reuniones entre ejecutivos de la aseguradora y representantes de ASES.

En su comunicado el funcionario detalló uno por uno los alegatos de la empresa y los desmintió.

Las cifra de $242 millones surge de un comunicado difundido por MCS donde detalla deudas que incluso vienen atrasadas del anterior plan de salud del Gobierno, conocido como la Reforma. Las alegadas deudas en realidad sólo incluyen dos meses de atrasos en los pagos de primas bajo el contrato actual, lo cual es normal en los cobros de contratos gubernamentales. ASES alega que el atraso es sólo de un mes.

En el caso de los $34.8 millones en primas vencidas de la Reforma, el funcionario indicó que las partes entraron en un acuerdo en donde ASES estaría haciendo pagos por un periodo de cinco años comenzando hasta liquidar el total, y que el próximo pago de $5.9 millones no vence sino hasta el 31 de julio.

'No es razonable hacer este reclamo público cuando se llegaron a acuerdos sobre esta cantidad', apuntó.

Además indicó que unos $15.3 millones adicionales de alegadas primas retenidas de Mi Salud desde octubre de 2010, corresponden al 5% de un programa de garantía de calidad que MCS no ha permitido que ASES valide y termine de auditar.

Sobre los $1.3 millones en discrepancias de facturación, el funcionario indicó que no ha recibido evidencia al respecto, por lo que no se reconocerá hasta que se presente el documento.

Finalmente, explicó que unos $43 millones adicionales en retrasos de mayo 'no existen' pues fueron pagados en mayo, y que las primas de julio –también exigidas por MCS- no vencen hasta fin de mes.

Díaz Ginés indicó que su equipo de trabajo está laborando diligentemente, junto a consultores externos, en la implementación del plan de transición que apenas comenzó este pasado viernes, esta vez desmintiendo la campaña que MCS planifica para comenzar mañana y que alega que ASES no ha aprobado, ni comenzado, un plan de transición.

Frank Díaz Ginés.
Foto: