Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conectan respirador a Mi Salud

Tras tres horas de reunión y debates caldeados, el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés logró extender la vida de los servicios principales a los pacientes de Mi Salud en las regiones de MCS asegurando a los proveedores que la agencia asumirá la responsabilidad de sus pagos. A su vez, Díaz reveló que el comisionado de Seguros, Ramón Cruz, le informó hoy que MCS está solvente.

No obstante, no estaban todos los sectores representados. Entre ellos, los especialistas privados quienes son los que podrían presentar mayor resistencia a continuar atendiendo a los pacientes. Los principales grupos presentes fueron los médicos primarios, hospitales, farmacias, dentistas, y laboratorios además de la presidenta del Colegio de Médicos, Alicia Feliberty.

Díaz reconoció en entrevista con NotiCel a la salida del encuentro el viernes en la tarde que hay proveedores 'muy preocupados con los pagos' de MCS tras la cancelación de dicho contrato en jueves y que puede darse el caso de que alguno suspenda servicios a los pacientes aunque no tiene conocimiento de ningún caso, según dijo. Sin embargo, indicó que éstos salieron satisfechos del encuentro y comprometidos con continuar brindando los servicios.

Según dijo, el resultado concreto de la reunión fue que se estableció un comité que se encargará de dilucidar la facturación pendiente con MCS y el mecanismo que se utilizará para remitir los pagos. Algunos de los sectores han alegado que la deuda de la aseguradora con sus proveedores asciende a $500 millones, pero el funcionario dijo que no tenía aún una cifra y la empresa no ha respondido múltiples peticiones de entrevista.

'Nosotros reconocemos que los proveedores prestan servicios y que ellos tienen que cobrar por esos servicios. Es nuestro compromiso buscar los mecanismos para que ellos puedan recibir esos pagos de la forma más ágil posible', indicó.

Aunque Díaz no abundó sobre los pormenores del proceso, fuentes de este medio presentes en la reunión dijeron que ya el lunes estarán todos llevando sus facturas a ASES y que el acuerdo es pagar en los próximos 15 días. Lo que no se estableció con precisión es si la propia ASES emitirá los cheques.

'Eso no quedó claro, ya el lunes eso se va a decir', dijo una de las fuentes.

Según indicó, ASES inició el encuentro planteando que pagaría a MCS los $200 millones para que ésta a su vez le pague a los proveedores lo que desató la protesta enérgica de todos. Éstos reclamaron que el Gobierno no desembolse más dinero a la empresa y utilice ese dinero para pagarles directamente dada la cancelación del billonario contrato y los rumores de quiebra. Díaz descartó que la empresa esté en dificultades económicas, y recordó que las aseguradoras no pueden acogerse a quiebra motu proprio sino que por ley es el Comisionado de Seguros el que evalúa y determina si una empresa está o no solvente.

Frank Díaz Ginés.
Foto: