Médicos dejan de aceptar MCS en Mi Salud
No van 24 horas y la cancelación del contrato de MCS ya está teniendo efectos para los pacientes de Mi Salud. Pese a que el Gobierno y la propia aseguradora afirmaron el jueves que los servicios no se verían afectados, ya hay grupos médicos que han dejado de aceptar el plan, según fuentes de NotiCel. Mientras tanto, el secretario de Salud, Lorenzo González, sostiene que cuatro compañías ya han expresado interés: Triple S, American Health, que fue adquirida por Triple S recientemente, MMM, y First Medical.
En entrevista con NotiCel, González dejó la puerta abierta para reclamarle a MCS el pago de lo que le adeuda a los proveedores a través de los tribunales.
'Se le está pidiendo a los proveedores que sigan dando los servicios, MCS debe hacer los pagos pertinentes a los proveedores y deberíamos trabajar en la transición ordenada', indicó el funcionario, quien pidió a los pacientes que reporten a Salud y a la Procuraduría del Paciente si algún médico rechaza proveerle un servicio.
'Si tú tienes una relación paciente médico, si tú decides no darme servicio a mí y tú eres mi médico tú tienes que hacer una transición médico-paciente a un proveedor alterno, tú no me puedes decir: no te voy a atender', dijo el titular de Salud.
La deuda de MCS con los proveedores es de alrededor de $500 millones, por lo que González no descartó llevar a la aseguradora a los tribunales si no cumple con ese pago.
'Todas las alternativas están sobre la mesa', sostuvo.
Adelantó que a las 2:00 de la tarde habrá una reunión en ASES con las aseguradoras interesadas en sustituir a MCS.
De acuerdo con el Secretario de Salud, el plan del gobierno no ha colapsado.
'La fuente de financiamiento funciona, no hay forma que colpase porque está bien fundamentado', afirmó González, quien precisó que Mi Salud tiene un presupuesto de $2,000 millones. 'Es un negocio bien atractivo', afirmó.
La información sobre los grupos médicos fue confirmada parcialmente a este medio por el vicepresidente de la Asociación de IPAs, el Dr. Joaquín Vargas, quien indicó parcamente que entiende que esta es la situación, pero que no tiene constancia ni detalles en este momento.
Según dijo, ante la cancelación del billonario contrato de MCS el jueves, la organización que agrupa a gran parte de los médicos primarios que participan de Mi Salud se estará reuniendo este fin de semana para delinear estrategias y los planteamientos que se harán al Gobierno.
Fuentes de NotiCel apuntan a que la aseguradora debe a los médicos, hospitales, laboratorios, especialistas, ambulancias y otros proveedores más de $500 millones en pagos atrasados. Asimismo indicaron que esta mañana hubo reunión de Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES).
ASES le debe $200 millones a MCS, dijo González.
Por su parte la compañía MCS-HMO, que ha administrado los beneficios del programa 'MI Salud' en cinco regiones, rechazó en un comunicado las versiones de que esté en quiebra y aseguró que cumplirá con todas sus obligaciones contractuales con los proveedores y asegurados.
La compañía anunció ayer que ejerció su derecho a no continuar administrando la cubierta de MI Salud luego de que no pudiera llegar a un acuerdo con el gobierno en torno a aspectos cruciales de la administración del programa.
El presidente de MCS HMO, José Durán, indicó que 'queremos que la comunidad esté tranquila de que haremos lo correcto, y que cumpliremos con nuestras obligaciones. No es cierto que nos acogeremos a la quiebra para no cumplir con ellas. Nuestro objetivo es lograr una transición ordenada para los asegurados, proveedores y la comunidad, y por eso nos mantenemos en conversaciones con ASES' (Administración de Seguros de Salud).
Pendiente a NotiCel para la evolución de esta historia.
Lee más sobre lo que ha ocurrido con Mi Salud en el siguiente enlace:
La gota que colmó la copa con MCS