Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Errores' y hermetismo en Mi Salud

Las negociaciones de las nuevas tarifas que mantienen en jaque al plan de salud del Gobierno continúan con intensidad, pero sin perspectivas de resolución aún ni fecha límite de culminación. Mientras el secretario de Salud, Lorenzo González, al menos reconoce sus errores y está rectificando en el proceso, según dijo en un aparte hoy con NotiCel. De paso dejó claro que la sonada cancelación de contrato a la principal aseguradora del plan es una de las alternativas que están siendo consideradas.

'Se cometieron unos errores, unos míos, otros no. Los míos los voy a rectificar', afirmó el también presidente de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) tras la insistencia de este medio en saber hasta cuándo podría durar el proceso de negociación.

Según dijo, el comité negociador que está encabezado por el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, no se ha impuesto una fecha límite porque quieren asegurar que las cosas se hagan bien no importa el tiempo que tome.

'Se siguen evaluando todas las alternativas para garantizar que haya continuidad (en los servicios)', dijo cuándo se le preguntó sobre las medidas que tomarán.

NotiCel le preguntó si esto incluye la cancelación del contrato a Medical Card System, y respondió: 'Se están considerando todas las alternativas'. No obstante, aseguró que no ha hecho acercamiento alguno a la que fuera la principal aseguradora del programa por más de 10 años, Triple S. La empresa quedó fuera de la pasada licitación porque precisamente sostenía que las tarifas ofrecidas eran insuficientes para costear el plan.

'Yo tengo mucha fe, mantenemos el foco y la disciplina', agregó el titular sobre una posible resolución al conflicto.

González, quien ha estado esquivo sobre el tema en estos días, respondió preguntas al ser abordado por la prensa tras una actividad pública para anunciar las nuevas oficinas de WIC y Medicaid en Plaza Las Américas. El martes había referido las preguntas de NotiCel a través de su portavoz a la portavoz del director ejecutivo de ASES, Frank Díaz, Lourdes Pérez, quien dijo que el funcionario no se estará emitiendo más comentarios sobre el asunto hasta que terminen las negociaciones. Según indicó, el comité está recibiendo la data actuarial de junio y habrá que esperar a que dicho proceso culmine para poder tener un cuadro completo sobre la utilización de Mi Salud y los costos. No pudo precisar cuándo terminará la entrega.

El término para implementar las controvertibles nuevas tarifas de Mi Salud para las aseguradoras y proveedores venció el pasado 30 de junio. González sostuvo que por lo pronto los proveedores continuarán dando los servicios bajo los términos anteriores, y los 1.5 millones de pacientes del plan no se verán afectados. Sin embargo, la semana pasada ya el principal hospital de Ponce, San Lucas, determinó dejar de aceptar pacientes de Mi Salud sosteniendo que las tarifas eran insuficientes para cubrir los costos.

Al presente el Gobierno tiene contratadas dos aseguradoras para manejar el área de salud física de Mi Salud, MCS y Humana, y una en el área mental, APS Healthcare, con un presupuesto de $1,800 millones al año. Está renegociando tarifas con las tres bajo el contrato de tres años suscrito el pasado mes de octubre y se prevé un aumento, según publicó NotiCel en marzo.

El secretario Lorenzo González constestó preguntas hoy al ser interceptado por la prensa.(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: