Denuncian engaño y reclaman asamblea en Hostos
En discusiones mediante correos electrónicos, un profesor y un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos señalaron que las expresiones recientes del presidente de la Junta de Síndicos son engañosas y reclaman una asamblea para dilucidar las alternativas reales que les quedan ante la falta de acreditación.
El lunes el presidente de la Junta, Carlos Rivera Lugo, dijo que solicitarían reconsideración de una resolución mediante la cual el Tribunal Supremo rechazó extender la acreditación provisional con la que opera la Facultad porque la entidad no había cumplido con las condiciones para la acreditación formal. Rivera Lugo señaló que en la reconsideración se pediría que se tomara en cuenta un plan para darle estabilidad financiera a la entidad mediante la creación de una corporación especial con el municipio de Mayagüez.
Pero el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, negó que estuviera evaluando esa alternativa. El profesor Carlos del Valle Cruz, en un correo electrónico a los integrantes de la Facultad, añadió que ese plan, en efecto, no es viable en este momento y ya fue presentado al Supremo, que lo rechazó.
En un correo del 3 de julio, Del Valle indica que 'la matrícula se ha reducido de 300 a 60, la insolvencia para este año es de alrededor de $300,000, a partir de ayer se acabaron los fondos públicos de $1.5 millones anuales que sostenían la Facultad, la construcción de la Biblioteca está paralizada, y se ha tenido que recurrir al fondo dotal para sustentar la operación'.
'En estos momentos hay que dejar de tapar el cielo con las manos y empezar a bregar con la prioritaria responsabilidad de proveerle a los estudiantes que nos quedan con la mejor manera de culmimar sus estudios', añadió.
Tras la conferencia del 4 de julio, en otro correo ese día, añadió que 'si hay alguna pretensión legítima de preservar la Facultad, es hora de cambiar. Si no, la van a enterrar. Sigo sugiriendo una asamblea de todos los componentes de la institución, en particular sus estudiantes y egresados, que conocen mejor que nadie nuestras aspiraciones y deficiencias. Ya basta de esta apropiación que un puñado ha hecho de la Facultad'.