Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Seguirán desprotegidas mujeres en adulterio

Las mujeres en relaciones de adulterio continuarán desprotegidas de la Ley 54 de violencia doméstica luego que el Senado no aprobara el proyecto de ley cameral que enmendó el texto del estatuto para que aplicara a cualquier persona, independientemente de su estatus civil.

Y es que el gobernador Luis Fortuño se rindió y no dará la batalla en el alto cuerpo para que apruebe la medida cameral que pasó el cedazo de la cámara baja luego de un intenso cabildeo de la presidenta cameral, Jenniffer González.

'Hay otras medidas que están presentadas que logran un resultado similar y hemos estado trabajando con la Legislatura para que entonces esa otra medida sea aprobada y espero que en la próxima sesión se apruebe', destacó Fortuño cuando NotiCel le preguntó si cabildeará en el Senado para que se apruebe la legislación que cuenta con el apoyo inequívoco de la procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, y del Movimiento Amplio de Mujeres.

El proyecto bipartita buscaba enmendar la Ley 54 de Violencia Doméstica para aclarar el lenguaje sobre su aplicabilidad y garantizar que proteja a cualquier mujer, independientemente si está casada o si tiene una relación de adulterio.

El Tribunal Supremo emitió una polémica sentencia en la que estableció que la Ley 54 sólo aplica a parejas casadas. Aunque la sentencia no establece jurisprudencia, puede ser usada de referencia para futuros casos.

Por ello, las representantes de mayoría y minoría pertenecientes al Caucus de la Mujer impulsaron y lograron la aprobación del proyecto de la Cámara 3278.

En una entrevista reciente con NotiCel, la representante popular Carmen Yulín Cruz indicó que la medida que el Senado descarriló buscaba salvar vidas.

'De lo que se trata este proyecto es de salvar vidas. De lo que se está hablando es de preservar la vida humana, si no se atempera el lenguaje podemos comenzar a ver otras categorías de personas porque si uno no tiene un papel (de matrimonio) uno puede ser agredido y hasta lo puedan matar. Aquí de lo que se trata es de prevenir la violencia entre los géneros', puntualizó.