Somoza sólo procesaría a TRS con una querella
Ante los documentos que inequívocamente colocan al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cometiendo el delito de adulterio, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dijo que sólo lo investigaría si se presenta una querella.
El presente gobierno de Luis Fortuño, incluyendo al propio mandatario y al presidente senatorial, se ha expresado a favor de que el delito de adulterio permanezca en el Código Penal, pese a que por varias décadas no se ha procesado a nadie por ese crimen.
La inacción de las autoridades respecto al anacrónico delito es tal que recientemente el Gobernador dijo a NotiCel que la 'vida privada' de los funcionarios públicos no es asunto de interés para su administración.
El secretario Somoza Colombani parece estar en la misma línea respecto a la posibilidad de investigar si Rivera Schatz cometió o está cometiendo adulterio.
El Secretario de Justicia mostró conocimiento del caso cuando NotiCel lo abordó sobre el tema.
NC: El Gobernador favorece que permanezca el delito de adulterio en el Código Penal, ustedes van a investigar a Rivera Schatz?
GS: 'El Código Penal no ha sido todavía aprobado. Ciertamente el Gobernador ha expresado que debe estar el adulterio. Con respecto a eso, no tenemos ninguna querella conducente en estos momentos a la pregunta que me ha expresado. De haberla, pues, como toda persona se investigará'.
Tan reciente como el 5 de abril, sobre la permanencia del adulterio como delito en el Código Penal, Rivera Schatz afirmó: 'no comparto necesariamente la visión de que deba eliminarse ese delito'.
No obstante, el líder senatorial ha dicho que no contestará preguntas relacionadas a su vida personal en la que, según documentos del Registro Demográfico, cometió el delito de adulterio.
Rivera Schatz se casó el 16 de julio de 1994 con Katherine Alfonso Urbina, hermana de un recién imputado de narcotráfico, y tres años más tarde tuvo una hija con Dalcia Lebrón Nieves, quien actualmente trabaja como subdirectora en la Administración de Terrenos. Los documentos dicen que, al momento del nacimiento, los padres de la niña 'no están casados pero viven como marido y mujer'.
En ocasión de los primeros tres nombramientos al Tribunal Supremo de la Administración Fortuño, el político dijo, el 17 de febrero de 2009, que lo que vendría sería 'un Tribunal Supremo que defenderá los derechos de la familia puertorriqueña y los valores de la verdadera familia puertorriqueña, no la familia torcida que pretenden algunos que se implemente en Puerto Rico a través de legislación o a través de jurisprudencia'.