La tendencia mundial de 'limpiar' barrios llega a La Perla
De Alto del Cabro a la barriada Morales en Caguas. De Cangrejos en Santurce a La Perla en el Viejo San Juan, el proceso de elitización de la urbe puertorriqueña es el síntoma de un fenómeno global que incluso ha sido reconocido por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), organismo que promueve el desarrollo sustentable de los cascos urbanos.
Lugares históricos en países europeos como España y Inglaterra y más cercanos, como el barrio de Harlem en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, han sufrido de este proceso que amenaza a las minorías raciales y económicas de ciudades desarrolladas y sub desarrolladas del mundo.
La UNESCO reconoce en una sección de su página web, denominada 'Sostenibilidad Social de Distritos Históricos', que la renovación de cascos urbanos ha traído como consecuencia que 'a menudo las rentas se hayan duplicado o triplicado, por lo que es demasiado caro para residentes de bajos ingresos a permanecer en sus casas y barrios, provocando en ocasiones a 'una epidemia internacional de los desalojos forzosos'. Esa uniformidad de renovaciones puede haber resultado, reconoce, 'en un proceso de gentrificación a gran escala'.
La UNESCO organizó una Mesa Redonda sobre el tema con motivo de la Segunda ONU-Hábitat Foro Urbano Mundial en Barcelona, España. Que se conozca, ninguna autoridad gubernamental de Puerto Rico acudió al evento.
Llama la atención que en el 2006, dos años más tarde de la mencionada mesa redonda, las autoridades federales, estatales y del municipio de San Juan, incluido su alcalde, Jorge Santini, apoyaron una iniciativa para que la UNESCO convierta a la ciudad amurallada de San Juan como Patrimonio de la Humanidad.
En la descripción que la socióloga británica, Ruth Glass, hizo del movimiento social que se dio en los barrios londinenses en la década del 60, se acuñó por primera vez el término que ha sido acogido como un 'gentrificación' y que en España se ha traducido como el aburguesamiento o elitización.
La 'gentrificación' en el caso del Viejo San Juan se da, según la estudiante graduada de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Arelis Arocho, 'más significativamente entre la segunda mitad de la década del 70 hasta consolidarse en los 80'.
El efecto de esta 'revitalización' es de empujar a los residentes de las comunidades pobres fuera del entorno que se vuelve caótico, con problemas de estacionamiento, aumento en tráfico vehicular, etc. El valor de la vivienda también puede convertirse en un incentivo para que las familias decidan 'emigren buscando lugares más tranquilos para vivir'. Ninguno de estos proyectos de redesarrollo se ha dado con el dialogo etre comunidad y gobierno.
Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) dieron a los municipios autónomos – como Caguas, San Juan, Bayamón, Ponce y Mayagüez – el poder de otorgar permisos de construcción y reordenar el territorio, recuerda Arocho, al establecer el contexto de política pública en que se han dado los procesos de elitización de comunidades como Alto del Cabro.
El caso de la comunidad Morales en Caguas surge como parte del proyecto Caguas 2020, producto del arquitecto, Antonio DiMambro, el mismo al que se le comisionó el megaproyecto, San Juan Walkable City.
El gobierno municipal realizó un estudio de las residencias que fungían como hogares alquilados en la barriada Morales y ofreció su compra por una cantidad mayor al valor real. Se estima que en el 2002, el 30% de las propiedades eran habitadas por terceros no propietarios.
Además de problemas de infraestructura que nunca fueron atendidos por el municipio, la barriada Morales también estaba afectada por el crimen relacionado al trasiego de drogas. La expropiación de propiedades no habitadas y lotes vacíos se dio incluso por la empresa privada.
El municipio incluyó los planes con la barriada cuando ajustó el POT a la luz de la Ley 212 del 2002, de Rehabilitación de los Cascos Urbanos.
Al igual que en la barriada Morales, La Perla confronta hoy un cuadro de casas de alquiler por terceros y criminalidad rampante. El proyectado 'Walkable City' no incluye a la barriada en los planos mostrados en la presentación que circula por la web.
Para más detalles, vea Pesquisa Boricua.