PIP: renuncia JFS confirma que ese Súper no valía
La renuncia del superintendente José Figueroa Sancha confirma la apreciación expresada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) cuando fue nominado de que no estaba capacitado para llenar el puesto, dijo hoy el secretario general del PIP, Juan Dalmau.
'Como el PIP había planteado desde que fue nominado para Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Figueroa Sancha no estaba capacitado para ocupar la posición, contrario a Fortuño que lo nominó y Alejandro García Padilla que lo apoyó', escribió Dalmau en su página de Facebook.
'En segundo lugar, mientras no se adopte un enfoque multidisciplinario para atajar el problema de la criminalidad, seguiremos viendo la misma alza en la criminalidad no importa a quien nombren en la Superintendencia de la Policía. Si quien venga a ocupar ahora dicha posición se obstina en la misma visión punitiva y cuasi militar que ha imperado hasta el momento, auguro el mismo fracaso de Figueroa Sancha y sus predecesores', dijo Dalmau.
El líder independentista reafirmó que para ser efectivo en la lucha contra la criminalidad hay que atacar sus raíces. 'Primero, se debe impulsar una visión salubrista con la medicación de la droga como punta de lanza para atacar efectivamente lo que constituye el 80 por ciento de los crímenes violentos que está relacionado a la drogodepedencia y el trasiego de drogas', agregó.
'Segundo, hay que atender urgentemente el tema de la deserción escolar colocando recursos en nuestras escuelas, como sería los sicólogos escolares para subsanar cualquier problema desde las etapas incipientes. Y finalmente hay que atajar a los que financian y trasiegan la droga en Puerto Rico', concluyó.
En la misma línea se expresóel copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Julio Muriente, para quienJosé Figueroa Sancha demostró ser mediocre como Superintendente de la Policía y su salida del puesto es 'la noticia de una renuncia anunciada'.
Sin embargo, el líder independentista indicó que 'lo verdaderamente mediocre es la política de mano dura, la política punitiva, de manera que tristemente si el que van a poner ahí lo que va hacer es reproducir las acciones que encabezó Figueroa Sancha pues no ha habido ningún cambio'.
'Lo que hay que cambiar no es solamente al superintendente, lo que hay que reconocer es que estamos ante un profundo problema social que no es estrictamente policíaco y hay que contar con Salud, con Educación, con Trabajo, con Familia y sobre todo con la población, con la sociedad civil. Ojalá y el gobierno reconozca que mas allá de la renuncia de un funcionario aquí tiene que haber una reconceptualización de lo que es la problemática de la violencia y el deterioro de la calidad de vida en Puerto Rico', dijo Muriente en una entrevista radial (Radio Boricua 740).
Indicó que no conoce al coronel retirado José Luis Rivera Díaz, actualmente Superintendente Asociado que fue nombrado Superintendente Interino esta tarde por el gobernador Luis Fortuño. 'Pero si es un policía más, pues no hay por qué anticipar que haya algún cambio. Insisto, no estamos ante un problema policíaco, estamos ante un problema de raíces profundamente sociales y económicas, de manera que lo que tiene que haber es un cambio en la actitud del gobierno para enfrentar la problemática del desasosiego que vive el país. Quién esté a cargo de la Superintendencia de la Policía termina siendo hasta irrelevante', dijo Muriente.
Argumentó que es necesario contar con el resto de la sociedad puertorriqueña para solucionar ese problema social.
'Tú hace un rato estabas entrevistando ahí a un prominente siquiatra que te puede decir como seguramente te dijo que las principal enfermedad del pueblo de Puerto Rico son las enfermedades mentales. Aquí el que más y el que menos estamos medios tostados todos y por eso terminamos siendo violentos todos y eso no lo resuelve ni Figueroa Sancha ni María Santísima que tú pongas de Superintendente de la Policía. Estamos ante un problema mucho más serio… que Figueroa Sancha', afirmó el líder del MINH.