Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No todo son críticas al ex Súper

Líderes de la oposición, representantes independentistas y de organizaciones de derechos civiles y comunitarias, así como sindicatos, celebraron la renuncia anunciada hoy de José Figueroa Sancha como superintendente de la Policía confirmando que su desempeño pasará a la historia con más penas que glorias. Sin embargo, también hubo quienes rompieron lanzas a favor de su persona y labor al frente de la Uniformada, sobretodo miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

El primero en defender al saliente superintendente fue su protector en La Fortaleza, el gobernador Luis Fortuño, quien según fuentes de NotiCel mantuvo a Figueroa Sancha como jefe policial pese a que algunos de sus asesores le habían pedido que lo destituyera desde hace un año.

'José Figueroa Sancha fue un luchador incorruptible, incansable e implacable contra el crimen y el narcotráfico. Bajo su mando se atacaron y desarticularon poderosas organizaciones de narcotráfico como nunca antes se había visto en Puerto Rico. Sus iniciativas del Grupo de los 100 y Golpe al Punto son un valioso legado en nuestra lucha continua por combatir este mal de nuestras comunidades. Trabajando en conjunto con las autoridades federales nos dio un vivo ejemplo de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos y recursos por el bien de Puerto Rico', expresó Fortuño en un comunicado.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lamentó esta tarde la renuncia de Figueroa Sancha y destacó el trabajo realizado al mando de la Uniformada.

'José Enrique Figueroa Sancha asumió la Superintendencia de la Policía en los momentos más críticos que ha tenido la Uniformada en la historia moderna de Puerto Rico. Encontró un cuerpo policial desmoralizado, sustancialmente reducido, carente de recursos y adelantos tecnológicos para enfrentar al crimen organizado', indicó Rivera Schatz en un comunicado de prensa.

'Bajo esas condiciones se dio a la tarea de comenzar la modernización de nuestra Policía y atacó con efectividad las redes del narcotráfico', afirmó.

'Lamento que un quebranto en su salud le impida continuar al frente de la Policía, pero indiscutiblemente, la trasformación que se está produciendo en la Policía de Puerto Rico, se debe al trabajo realizado por Figueroa Sancha y a los planes y proyectos que deja encaminados desde la Superintendencia', añadió el líder senatorial.

El coronel Alberto González Vargas, director de la región policíaca de Aguadilla, dijo que Figueroa Sancha es 'un gigante en la fe y en la perseverancia, que hoy nos ilumina la senda de la continuidad'.

'Causa consternación la noticia sobre la renuncia del superintendente José Figueroa Sancha… Hombre de carácter, con firmes convicciones y de una visión de cambio que hizo de esta agencia, una instrumentalidad pública capaz de generar la capacidad y competencia para enfrentar los retos que suelen aparecer en el difícil escenario de luchar contra las causas del crimen', escribió González Vargas.

Para la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Albita Rivera, Figueroa Sancha 'es una persona intachable que tuvo que enfrentar la peor ola criminal con una Policía completamente desmoralizada, sin equipo y sin herramientas para combatir el crimen'.

'Nadie puede tapar que hemos logrado cambiar el enfoque de la lucha contra el crimen atacando su raíz, desarticulando las principales organizaciones criminales, eliminando más de 440 puntos de drogas y liberando a cientos de comunidades que eran rehenes de las narcogangas. Eso no se dirá con la salida de Figueroa Sancha, se enfocarán en atacar al ser humano que tuvo que enfrentar a unos criminales', dijo Rivera.

Por su parte, el representante del PNP José Enrique Meléndez, hijo, agradeció 'la disponibilidad y el deseo de servicio, así como el sacrificio personal y familiar del ahora ex superintendente José E. Figueroa Sancha durante su incumbencia frente a la fuerza'.

Según el representante del PNP José Aponte Hernández, Figueroa Sancha realizó 'la mejor labor posible' en un ambiente difícil para Puerto Rico.

El ex presidente de la Cámara dijo que los problemas actuales de la fuerza policial 'tiene nombre y apellido', que serían las pasadas dos administraciones del Partido Popular Democrático (PPD).

'A él le tocó estar al frente de la fuerza policíaca en un momento muy difícil que incluye la decadencia de valores sociales, (y) en adición la falta de recursos que, debido a la situación que heredamos en enero de 2009, estamos atravesando', indicó Aponte.

Según el legislador del gubernamental PNP, la falta de mantenimiento de las estructuras organizacionales en la Policía durante los pasados ocho años en que gobernó el PPD, ha sido una de las principales causas del aumento de ciertos tipos de delitos en la sociedad.

'No se puede descuidar un cuerpo tan importante como la Policía por un periodo de casi una década y no ver sus efectos. No solo la escasez de equipos que tenía la uniformada cuando llegamos, pero la desmoralización de sus miembros, es una causa de esa dejadez', dijo Aponte Hernández.

Aponte Hernández fue uno de los últimos legisladores de mayoría en dialogar con Figueroa Sancha mientras dirigía la fuerza policíaca.

En la última conversación entre ambos, el superintendente policial le informó al legislador que se estaba comenzando a distribuir sobre tres millones de dólares para mitigar la deuda de horas extras.

'Sabemos del deseo del Superintendente en compensar a todos los oficiales que día a día arriesgan sus vidas en nuestras calles y de su reclamo para saldar por completo esa deuda', añadío.