La Perla seguirá en vela
La mayoría de las familias en La Perla podrían seguir sin servicio de electricidad hasta la próxima semana. Así dejó entrever a NotiCel el oficial de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Luis Ramos, quien señaló que de las 104 residencias a las que se les suspendió el servicio durante los pasados días subsiguientes a un extraordinario operativo policial, 97 requieren reparaciones mayores para que se les restablezca la luz.
Sería 'imposible' que a todos se les restableciera el servicio hoy, pues al tener tomas 'ilegales', requería el trabajo de un perito para que les instalara los contadores. El costo de la montura de la base del contador de luz podría alcanzar los $700 por residencia.
El técnico abundó que al mediodía ya habían atendido 22 de las 50 familias que habían acudido al Centro Comunal de La Perla a orientarse de cómo el Municipio de San Juan los ayudaría a resolver su situación.
Sin embargo, aseguró que 'solo 5 cumplen con los requisitos con los contadores y se les reconectará la luz'. Por lo pronto, explicó que esperarán al martes para coordinar con el Municipio las reparaciones mayores e instalaciones de contadores.
Pese a esto, aseguró 'si el contador requiere una reparación sencilla se realizará hoy mismo' y a estas personas se les restablecerá la luz.
De otro lado, José Valentín, director del Departamento de la Familia y Comunidad de la Ciudad Capital, reafirmó que estaban trabajando con prioridad el que se les restableciera el servicio a los residentes y además proveerles una certificación de que eran residentes 'bonafides de aquí'. Además apuntó que había un compromiso del alcalde de San Juan de pagarles a cada familia $50 para el pago de la reconexión.
Nancy Folch, directora de la División de Calidad de Vida del Departamento de la Familia y Comunidad de San Juan, expresó que unos trabajadores sociales están entrevistado a las familias para conocer otras necesidades que enfrentan. La información está siendo recogida en expedientes para luego hacer visitas y evaluación.
Entre tanto, los residentes sufren las consecuencias, mientras esperanzados porque se les restableciera la luz aguardaban por largo tiempo su turno para ser atendidos en el Centro Comunal.
Una de ellos, Sonia Viruet, lamentó que había 'mala organización' en el Centro Comunal, hecho que provocó que por la mañana muchas personas no sabían qué era lo que tenían que hacer ni cómo los iba a atender y la situación se 'descontroló'.
Cuando NotiCel hizo el recorrido ya los ánimos estaban calmados, aunque sí se podía observar personas desesperadas porque no habían sido atendidas.
Viruet sostuvo que debieron poner una cartulina en la que detallaban todos los requisitos que cada persona tenía que llevar para poder recibir la ayuda antes de hacer turno.
En su caso, tuvo que ir a su casa a buscar su identificación y su tarjeta de seguro social, entre otros documentos. No obstante, será una de las personas que no podrá disfrutar el servicio todavía ya que necesita instalar un contador. Abundó que el área más afectada es el Sector San Miguel, aunque aceptó que hay otras áreas sin luz.
Asimismo le sucedió a Blanca Iris Matías, que tuvo que volver a su casa a buscar algunos documentos.
Por su parte, Milagros Quiñones, estaba un poco molesta pues llevaba esperando desde las 10 de la mañana para ser atendida. Al también tener que ir a su casa a buscar unos documentos perdió su turno. Todavía a la 1:00 pm no había completado el proceso.
Siguen sonando planes turísticos
Entre los residentes, la idea de que las situaciones que están pasando se deben a un alegado interés en desarrollar una zona turística en el área de La Perla, cada vez cobra más fuerza.
Matías sostuvo que desde que tenía 19 años había escuchado de estas intenciones y hoy a sus 52 años le suena más duro este plan. Expuso que el plan es 'unir el Morro y San Cristobal'.
Asimismo, otra residente que no quiso identificarse, manifestó que hace dos años recibieron en el área la visita de Donald Trump, quién tenía interés en llevar a cabo unas inversiones turísticas en el área. Sin embargo, aseguró que los residentes están en pie de lucha.