Padres de niños autistas censuran a Arango
El Movimiento de Autismo de Puerto Rico, en conjunto con otras entidades y padres, condenaron que el senador Roberto Arango utilizara esta condición para atacar al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro Garcia Padilla.
Para Alfonso Saldaña, las expresiones de Arango son una 'falta de sensibilidad' del legislador, y crearon malestar en los familiares con niños con estas condiciones.
Saldaña exhortó a Arango a que se eduque más sobre la condicion y se una a trabajar por los pacientes de autismo.
Ante preguntas de NotiCel, Saldaña apuntó que el otro desafio es que cuando la condición empieza a manifestarse entre los 12 a 24 meses de edad del niño o niña, especialistas de la salud, entiéndase pedíatras, no saben como atender estos casos. Por lo que muchas veces dan un referido a un subespecialista, en algunos caso psiquiatras, para que trabajen con un tratamiento de modificación de conducta en el que medican a los pacientespara tratar otras condiciones, como déficit de atención.
Por otra parte, Saldaña detalló que el problema para esta población se agrava precisamente por la falta de educación de la sociedad, además de programas y políticas públicas para trabajar con ellos. Indicó que el Gobierno no posee estadísticas reales de la cantidad de casos en la Isla,y que a su entender se han incrementado los casos, donde los varones tienen mayor tendencia a padecerlo que las mujeres.
Gloria Acevedo, madre de un niño de 6 años que padece autismo, narró su batalla con dicha enfermedad.
Explicóque empezó a percatarse de los síntomas de su hijo cuando este tenía 2años, como por ejemplo, 'issue sensoriales' y 'rabietas persistentes'. En su caso, dice Acevedo, fue al administrársele dos vacunas que le provocaron un 'choque'.
Acevedo agregóque tuvo que dejar su trabajo para poder hacerse cargo del menor, quien al seguir el tratamiento adecuado poco a poco ha podido combatir la condicion e integrarse a la sociedad. Actualmente, hasta juega baloncesto.
Por su parte, Lucy Villanueva, presidenta de Premium Medical System Service Card, señaló que 'no hay nadie que esté haciendo algo por estos niños, le pedimos a los políticos que hagan una política limpia sin tener que afectar a nuestros niños'. Aseguró que, 'como presidenta, me siento molesta'.