Sacan la cara por Procuradora de Envejecientes
El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Santiago Rivera, calificó hoy de 'atropellante, vergonzoso y perjudicial a los mejores intereses de los envejecientes la forma en la que el gobierno tomó ayer por asalto la Oficina de la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada.
Santiago Rivera, líder de los alcaldes populares, también criticó lo que llamó 'el vejamen' cometido contra la procuradora Rosanna López León y el personal de esa agencia.
'Sencillamente, la intolerancia, la insensibilidad y la irracionalidad son cada vez más evidentes en este gobierno', expresó el también Alcalde de Comerío.
Se refirió a la tensa situación surgida cuando el sucesor de López León, Oscar González, llegó con un grupo de personas a las oficinas de la Procuraduría para practicamente entregarle una carta de despido argumentando que su cargo fue eliminado tras firmarse una ley que hace desaparecer esa dependencia pública y que crea una nueva que la fusiona con otras tres procuradurías.
Para Santiago Rivera, las acciones que desembocaron en la fusión de las cuatro procuradurías se hizo sin medir las implicaciones que ello tiene en las arcas municipales y, lo que es peor aún, 'el riesgo en el que se colocan los servicios de unos 400,000 envejecientes que de una forma u otra reciben servicios directos de alimentación, atención médica, amas de llaves y medicinas a través de los municipios pero sufragados con fondos federales que provienen de esta agencia'.
'Coincidimos con la apreciación de la procuradora López de que el proceso para la aprobación del proyecto de fusión de las procuradurías fue uno irregular y misterioso. Los informes para justificar los beneficios de la reestructuración y su impacto en ahorros para las agencias no se discutió con los procuradores afectados ni se hicieron públicos', añadió.
Aseguró que ni el gobierno central ni la Legislatura le informaron a los alcaldes el impacto que la fusión tendría en las proyecciones presupuestarias de los municipios para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio.
'Los fondos que obtenemos de esa agencia, a través de propuestas por las que competimos o los que se nos asignan recurrentemente, ya fueron proyectados en el presupuesto. Por tanto, la incertidumbre que ahora esta acción anómala provoca acentúa nuestra apretada situación fiscal y crea un total disloque en la prestación de servicios a tan sensible y necesitado sector de nuestra población', dijo Santiago Rivera.